jornada


letraese

Número 209
Jueves 5 de Diciembre
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Como ocurre en cada primero de diciembre por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se desplegaron profusamente las cifras sobre el impacto de la epidemia de VIH a todos los niveles y desagregadas por grupos de la población. Este año predominó el optimismo acorde con los datos difundidos por Onusida sobre la disminución del número de nuevas infecciones a nivel mundial.


En el plano nacional, Censida ratificó la estabilización de la epidemia a nivel general y su alta concentración en determinadas poblaciones. Los avances son lentos y mínimos pero avances al fin. Sin embargo, la nota discordante en esta armonía de cifras la dio el IMSS sin proponérselo ni proporcionar dato alguno. El desabasto de medicamentos antirretrovirales en dicha institución fue la mancha negra del conmemorativo listón rojo. Desde meses atrás, derechohabientes de dicha institución se han quejado de la falta de algunos de los medicamentos usados para tratar la infección por VIH sin obtener respuesta oficial a sus reclamos.


En carta enviada a la presidencia de la república, la organización DVVIMSS pide que se informe sobre la situación real del problema y solicita la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para resolverlo. En el IMSS se ha logrado disminuir la mortalidad por sida gracias al acceso a los tratamientos antirretrovirales, pero el desabasto de tales medicamentos amenaza con revertir este logro y pone en riesgo la vida y la salud de las personas con VIH atendidas en esa institución.