jornada


letraese

Número 209
Jueves 5 de Diciembre
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Filosofía de un tema biológico
¿Naces o te haces?
Fabrizzio Guerrero McManus
Paidós / 2013


"Este es un libro sobre las explicaciones biológicas de la homosexualidad", sentencia la primera línea; "he escrito este libro con el corazón en la mano", versa la última página. Sin preámbulos mayores, de la mano de experiencias personales y dividido por capítulos, ¿Naces o te haces? profundiza de modo "generosamente accesible", como prologa la doctora Edna Suárez, en la ciencia y los múltiples debates éticos que la homosexualidad ha encerrado a través de la historia.

Dedicada a sus alumnos de licenciatura y pensada para funcionar en las manos de cualquier lector, la obra realizada por el biólogo y filósofo Fabrizzio Guerrero McManus expone y analiza diversas teorías científicas cuya justificación radica en la existencia, o no, de genes gays que desde el nacimiento determinan la sexualidad de cada individuo.

Formado académicamente en la UNAM, McManus logra fusionar en cada página su postura científica con las interrogantes filosóficas que motivan cada nuevo capítulo.

"El libro es una apuesta a resistir; objetividad y subjetividad no son opuestos; no naces ni te haces", expuso el autor durante una entrevista otorgada a NotieSe en julio pasado. "La naturaleza humana es un ejercicio de construcción constante donde los social y lo individual, lo biológico y lo cultural, se complementan".

No obstante que el título del libro podría insinuar una lectura complicada, el texto en su conjunto invita más a reflexionar sobre la sexualidad y sus múltiples variables, al tiempo que desestima la idea de que la homosexualidad es un hecho contra natura en tanto que la heterosexualidad representa la sexualidad hegemónica.

¿Qué es la homosexualidad?, ¿uno nace o se hace homosexual?, ¿porqué soy así? Son algunas de las preguntas que, sin pretensiones, McManus logra responder antes de escribir el punto final.

Editado en México, Naces o Te Haces. La ciencia detrás de la homosexualidad se puede encontrar en librerías bajo la categoría de divulgación científica. (Pamela López)



Una mujer, una revolución
La revolución de los alcatraces
Dirección: Luciana Kaplan
México, 2012


Para hacer una revolución no se necesita de una multitud. Muchas veces los cambios sociales son impulsados por un puñado de personas; en algunos casos, sólo una. Esa fue la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer zapoteca de Santa María Quiegolani, Oaxaca, a quien se le negó la posibilidad de ocupar el cargo de presidenta municipal de su pueblo a pesar de haber ganado en las urnas.

En Oaxaca, más de 418 municipios se rigen por el sistema de usos y costumbres. En ellos, las mujeres no pueden votar ni ser votadas para ocupar algún cargo de elección popular en el municipio y sólo se les permite sufragar en las elecciones estatales y federales.

A partir del hecho ocurrido en 2007 –ampliamente estudiado por académicos y expertos en jurisprudencia, derechos humanos y derechos indígenas– Eufrosina comenzó a recorrer un camino ampuloso para una mujer que ya había roto los paradigmas de la sierra zapoteca por el simple hecho de haberse ido a estudiar contaduría a la capital oaxaqueña.

Esta historia cautivó a la documentalista Luciana Kaplan, quien siguió durante dos años a Eufrosina. Por medio de su lente, la realizadora muestra la transformación de esta mujer que en un principio buscaba su reconocimiento como autoridad local y logró llegar a ser presidenta de la Cámara de Diputados de Oaxaca.

A través de esta experiencia, el espectador puede conocer el trasfondo de la vida de una indígena que aprendió español hasta los 12 años de edad y que a pesar de ir contra la corriente de su comunidad de origen se ha posicionado como una referencia en la lucha de las mujeres por acceder a sus derechos.

La revolución de los alcatraces se proyectará en Cineteca Nacional a partir de este 6 de diciembre. Representa una reflexión cinematográfica sobre la situación del acceso de las mexicanas a derechos políticos como elegir y ser electas, a seis décadas de haberse aprobado el sufragio femenino en México. (Leonardo Bastida Aguilar)


S U B I R