Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reconcentración del poder

Los mismos, en lo mismo

El pentafásico doctor Payán

El buen fin de Televisa

Clase Política

La justicia es cosa seria

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Posponen un día el metrazo

Aunque apagues el celular te espían

Aflojado en terracería: AMLO supera la crisis

México SA

Modernización en puerta

Pemex: altísima rentabilidad

¿Quién consultó a los dueños?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El Congreso de Morelos

Ciudad Perdida

López Obrador el incansable

Necesaria, su presencia

Sigue el remate del país

La Jornada Morelos
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Dos de los heraldos

Material radiactivo y agendas impuestas
E

l robo de un contenedor que transportaba cobalto 60 –material radiactivo utilizado para tratamiento de cáncer–, destinado a un hospital de Tijuana encendió ayer la alarma de las autoridades del país, de la prensa internacional e incluso de la Agencia Internacional de Energía Atómica y del gobierno de Estados Unidos, por el potencial dañino de la sustancia mencionada, si bien se aclaró desde un inicio que no resultaba apta para la fabricación de armamento nuclear. Por la tarde, el material fue hallado fuera del contenedor que lo transportaba y a más de medio kilómetro del vehículo robado, pero sin señales de haber sido manipulado y en una zona despoblada de la comunidad de Hueypoxtla, en el estado de México.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Cuestiona que el gobierno blinde edificios estratégicos

E

l solo hecho de que el gobierno organice operativos para blindar las Cámaras, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Gobernación, el Senado y otros edificios estratégicos es prueba aplastante de que reconoce el rechazo a sus reformas por parte del pueblo que le paga. ¿Por qué ir de manera tan manifiesta contra la voluntad popular, contra su mandante? ¡¡¡A$ombro$o!!!

Reforma energética: entre azul y buenas noches
A

l presidente Peña le corre prisa para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución. Sabe que entre todos los cambios propuestos al inicio de sexenio, ninguno se compara por sus implicaciones con esta reforma, sin duda la más riesgosa de la historia moderna de México. Aunque en la propaganda gubernamental se defiende como una modernización que no privatiza la propiedad de las riquezas estratégicas, lo cierto es se trata de una enorme operación para traspasar del Estado a los particulares los beneficios de la renta petrolera, es decir, para compartir lo que hasta hoy se consideraba como propiedad exclusiva de la nación.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Israel en la FIL
D

avid Grossman señaló en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que los palestinos tienen derecho a tener su propio Estado, libre, independiente y soberano. Añadió que, a su juicio, sería la única manera de que haya paz entre israelíes y palestinos, y que él no podría vivir bajo la carga de la ocupación, humillante para sus pobladores. Sería un tormento.

EU: ¿sólo una potencia regional?
D

espués de 1945, cuando Estados Unidos se volvió una potencia mundial, le dio la espalda a sus vecinos para mirar mucho más allá de sus fronteras territoriales y extender su seguridad estratégica a regiones bien lejanas: Berlín, Corea, Vietnam. La reorientación derivó en un nuevo orden de prioridades para Washington, en el que México y América Latina, que hasta entonces habían sido temas dominantes en su política exterior, pasaron a segundo plano; sólo excepcionalmente lograban insertarse en el horizonte estadunidense, como lo hizo Cuba con su revolución en 1959. Además, el cambio se vio favorecido por una tecnología militar que se imponía a las distancias, por ejemplo, los misiles intercontinentales, y en general minimizaba las restricciones físicas que podían obstaculizar las operaciones militares.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
China: el tercer pleno
E

xtiendo a una segunda nota el análisis de las conclusiones de la tercera reunión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada a mediados de noviembre. Más allá de las cuestiones relacionadas con las modificaciones de la política demográfica y la reorientación de las acciones de reforma y apertura, examinadas hace dos semanas, el tercer pleno abordó algunos de los más presionantes asuntos políticos internos, con vistas a, si así puede decirse, establecer una interlocución fluida entre una ciudadanía cada vez más interesada y activa, que se siente ignorada o aislada de la toma de decisiones, y los órganos del partido y el gobierno, a menudo distantes y escasamente proclives a responder y rendir cuentas.

Acciones gubernamentales y desempeño económico
L

uego de un año al frente de la administración central del país es posible decir que el gobierno de Peña Nieto ha tenido un desempeño desigual: ha logrado concretar reformas de importancia, como la de telecomunicaciones, pero en términos del funcionamiento presupuestal ha sido incapaz de ejercer el gasto público conforme a sus propios planes. Por eso la metáfora usada por Peña Nieto de que si estuviéramos en un maratón apenas iríamos en el kilómetro siete es una buena descripción de la situación actual y, sobre todo, de lo que sigue en el resto del sexenio: contrario a lo dicho por Peña no sólo no es tiempo de festejar, sino que ha quedado claro que ya perdimos la carrera.

Jorge Eduardo Navarrete /II
Orlando Delgado Selley
Así se robaron las elecciones en Honduras
D

e asquerosa monstruosidad calificó Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones del 24 de noviembre en Honduras. Libre ha denunciado sólidamente un sinnúmero de graves irregularidades cometidas en todos los niveles del proceso por el TSE. En virtud de ello Xiomara anunció que su partido no reconocerá esos resultados mientras no le permitan ingresar en el sistema de información y cómputo electoral así como que desconoce la legitimidad de cualquier gobierno producto de este bochornoso asalto.

Teatro policiaco
U

n muchacho preparatoriano vio una escenificación de Edipo rey de Sófocles y la interpretó muy excitado como un asunto policiaco, en lo que coincidió con Alfonso Reyes, aunque él no lo sabía. En efecto, si se recuerda que la muy conocida historia empieza en la tragedia con un Edipo coronado rey a la muerte del antiguo, que es su padre al que no conoce, la indagación acerca de quién mató a Laertes puede ser interpretada como un thriller de la antigüedad, lo que parece confirmar que en los escenarios de muchas épocas la intriga acerca del crimen se desarrolló sin trabas. Lo mismo ocurre con otros textos dramáticos, como sería El médico de su honra de Pedro Calderón de la Barca, obra en que el celoso y cobarde don Gutierre, seguro de la infidelidad de su inocente esposa, la mata de una manera repugnante, confiando en que no se descubrirá su delito, mandando mediante amenazas –al médico Ludovico– cubiertos los ojos y tras muchas vueltas a desangrarla. Ludovico ha tenido la presencia de ánimo de marcar con su mano ensangrentada el portal de la casa y cada calle por la que se le hizo regresar, con lo que se da con la de Ludovico, aunque éste es perdonado por el rey en un siglo de machismo que se prolongaría durante mucho tiempo, aunque los llamados feminicidios sean ya castigados.

Ángel Guerra Cabrera
Olga Harmony