Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Posponen un día el metrazo

Aunque apagues el celular te espían

Aflojado en terracería: AMLO supera la crisis

I

ban a dar a conocer hoy el resultado de la encuesta sobre el aumento del pasaje del Metro –de tres a cinco pesos–, pero prefirieron hacerlo mañana. Es curioso: en las elecciones presidenciales las encuestadoras hacen la aritmética de centenares de miles de votos en unas cuantas horas, sin embargo, contar 7 mil 200 cuestionarios (entre Covarrubias, Parametría y Mitofsky) les ha tomado toda la semana. Dicen los que saben que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su director de Transportes, Joel Ortega, van a aprovechar el fin de semana para revelar a los capitalinos que, aun cuando no lo subieran hasta ahora, inconscientemente ya estaban de acuerdo con pagar más. ¿Cómo no se les ocurrió preguntarles antes? Se sienten satisfechos con la limpieza de las estaciones y los trenes y con la seguridad. Además, manejan con transparencia los miles de millones de pesos del presupuesto… ¡Viene, queremos aumento! Ah, según esto, habrá una tarifa diferenciada para la gente necesitada. Es decir, abrirán otra puerta a la corrupción.

Pájaros sin alambre

Es inutil que apagues el celular. Aun así lo tiene localizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. Un nuevo reporte del diario Washington Post revela que la NSA está reuniendo alrededor de 5 mil millones de registros diarios de llamadas que se hacen en todo el mundo. Este rastreo permite a la agencia seguir los movimientos de los usuarios de los teléfonos y hacer un mapa de sus relaciones personales de maneras que nunca antes habían podido siquiera imaginarse. Añade el WP que los registros alimentan una enorme base de datos sobre la localización de centenares de millones de aparatos, de acuerdo con los documentos que reveló el ex empleado de la NSA Edward Snowden. Los analistas pueden encontrar cualquier celular en cualquier lugar del mundo, estadunidense o no, rastrear sus movimientos y exponer las relaciones personales ocultas de los usuarios mediante los patrones de movimiento. Los celulares emiten sus datos de localización incluso si no están en uso, tanto para llamadas como para envío de mensajes de texto. El gobierno estadounidense está rastreando a personas en reuniones de negocios, visitas a hospitales, cuartos de hotel, casas particulares o cualquier otro tipo de lugar que tradicionalmente era considerado protegido. Una pregunta inocente: ¿entonces por qué no han atrapado al Chapo Guzmán? ¿Usará palomas mensajeras en vez de celulares?

Aflojado en terracería

AMLO es resistente. Salió ayer de la unidad coronaria y fue trasladado a la unidad de terapia intermedia de Médica Sur, donde esperará a ser dado de alta. Evoluciona favorablemente y sin ninguna complicación. Le conviene al país que se recupere: todos los líderes de oposición –de la izquierda y la derecha– ya dieron el brinco a la nómina del gobierno priísta. Es el único al que no le han llegado al precio. Eso sí: tiene que añadir a la lista del compló a nuevos enemigos: el cigarrillo y las comidas con carga de grasa y carbohidratos.

e@Vox Populi

Asunto: agradecidoscon el ISSSTE

Somos suscriptores de La Jornada y, por tanto, asiduos lectores de su columna. Quisiéramos compartirle un documento que entregamos al director del hospital Lic. Adolfo López Mateos del Issste, doctor Eduardo Barragán Padilla:

Por este medio hacemos un reconocimiento al personal del hospital que tan atinadamente dirige, por la calidez y profesionalismo con que fue atendida la profesora María de la Luz Olivera Bustamante, quien permaneció internada en el tercer piso (cama 343) del 12 al 24 de noviembre de los corrientes, en los que fueron sus últimos días.

La situación en la que se encontraba la profesora Olivera era de suma gravedad y la calidad humana y solidaridad que recibimos por parte del personal en general, tanto ella como nosotros los familiares, contribuyó a que esos días dolorosos y difíciles fueran más llevaderos. Cabe mencionar que observamos ese mismo trato en los pacientes de las otras camas que compartían la habitación con la profesora Olivera. En particular, quisiéramos destacar la labor de los asistentes de dirección y médicos Jaime Díaz Castillo, Noemí Castelán C., Roberto Brugada y Eduardo González (internista). Del área de geriatría: Lina Tapia, Omar Pérez Chacón, Rosaura Olivos y Laura A. Guzmán. Acostumbrados como estamos a escuchar quejas de mal servicio y atención en esa institución de salud, nos parece relevante reconocer un trabajo realizado con calidad, profesionalismo y, sobre todo, actitud solidaria.

Luz Arely Carrillo Olivera, Laura CarrilloOlivera (hijas), Víctor Fernando Carrillo Martínez (esposo) y Luz Mariana Blaz Carrillo (nieta)

R: Lamento el deceso de la profesora María de la Luz. Que la conducta de ese equipo se convierta en regla del instituto que ahora dirige Sebastián Lerdo de Tejada.

Twitter

Hacía frío. Y me cobijé con aquel suéter hecho en Tailandia con etiqueta española, de una de esas tiendas que no pagan horas extra.

@noralcastro

Su reforma política, acomodadita, de noche y bien planchadita…

@AfroditaOpina

Si se aprueba la relección de legisladores, también debería aprobarse un mecanismo de revocación del puesto si no cumplen.

@CindySantosR

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa