Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

División en el tricolor provocó que se pospusiera la discusión, señala el PRD

Pese a apremios, aplazan para el domingo la reforma energética

Estamos muy cerca de tener el proyecto de dictamen en la materia, afirma el priísta Penchyna

Comisiones del Senado están citadas para hoy por la tarde con el fin de iniciar el análisis

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 3

La discusión de la reforma energética comenzará hoy por la tarde, cuando están citadas las comisiones dictaminadoras, informó el priísta David Penchyna, quien admitió que su partido y Acción Nacional avanzan en los trabajos del proyecto de dictamen en torno a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, que se espera votar ante el pleno el próximo domingo.

De inmediato, los senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, exigieron a Penchyna que les entregue ese proyecto de dictamen, que abre la puerta a las trasnacionales para apoderarse del petróleo mexicano, y denunciaron que se les notificó que la iniciativa perredista, que presentó Cuauhtémoc Cárdenas, queda fuera de la reforma energética, porque no implica cambios a la Carta Magna.

Estamos trabajando para tener el proyecto de dictamen y estamos muy cerca de lograrlo, detalló por la mañana Penchyna, quien preside la Comisión de Energía y está al frente de la negociación.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró: no habrá nada que detenga al Senado para sacar las reformas que México requiere, entre ellas la energética.

Los senadores del tricolor y el PVEM se reunieron a puerta cerrada por más de tres horas, dentro del recinto senatorial.

Ahí Penchyna les explicó que la propuesta que comparten con los panistas es la de un modelo similar al de Petrobras, con una apertura a ciento por ciento, pero con un poco más de incentivos a las empresas privadas, con el fin de que sea más atractiva la inversión en la explotación petrolera en México, como en Brasil.

En esa encerrona, de acuerdo con versiones de algunos asistentes, se afirmó que la estrategia es discutir públicamente el dictamen –que hoy se entregará a los integrantes de tres comisiones– y hacerlo de día, nunca de noche, para que no se les acuse de negociar en lo oscurito, y menos de dar un albazo.

La intención es que este jueves sólo se instalen las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

El viernes y el sábado se discutirá en comisiones, en sesiones de nueve de la mañana a siete de la noche, y el domingo se presentará en primera lectura por la mañana, y por la tarde en segunda, por lo que se aprobará en la madrugada del lunes.

Los panistas se reunieron también ayer, pero fuera del Senado. El coordinador, Jorge Luis Preciado, no les dio a conocer el dictamen, pero trató a toda costa de convencer a la bancada de que la reforma debe aprobarse rápidamente, este fin de semana.

Encinas consideró que entre los priístas hay desacuerdo en votar una reforma que cede la renta petrolera a trasnacionales, como lo propone el PAN.

Por lo anterior, sostuvo, ayer no se instalaron las comisiones dictaminadoras. Por ello, perdieron un día, aunque tienen mucha prisa en sacar la reforma, recalcó a su vez Ríos Piter.

Padierna denunció que Penchyna ha escondido el proyecto de dictamen, que recoge lo que se ha filtrado en Estados Unidos: que la decisión de Peña Nieto es dar a las empresas extranjeras la libertad de disponer del petróleo mexicano para extraerlo, transformarlo, refinarlo e incluso registrarlo como su propiedad.

Lo van a hacer, añadió, mediante las figuras de licencias, que no son otra cosa más que concesiones. La perredista insistió en que se prepara un gran asalto a la nación, al privatizar nuestro sector energético.

Agregó que se pretende además legalizar todos los contratos para explotar petróleo que el PAN concedió durante los 12 años que fue gobierno.

Encinas señaló que el tricolor y el blanquiazul han violado los procedimientos parlamentarios, ya que los dictámenes no se elaboran con integrantes de las mesas directivas de la comisiones. Agregó que es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y nunca ha sido convocado a reunión sobre el tema.