Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos oficiales reportan que una de cada 20 adolescentes es madre, dice la Redim

Alarma el aumento explosivo del número de asesinatos con arma de fuego contra menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 15

La cantidad de muertes de menores de 18 años que se clasifican como homicidios por arma de fuego pasó de 299 en 2006 a 946 en 2012, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Precisa que el año pasado la tasa de mortalidad por homicidios contra menores de 15 a 17 años pasó de 14.4 a 15.7 por cada 100 mil, como consecuencia del aumento en la violencia que asuela al país.

Señala, además, que la tasa de mortalidad por la misma causa en la población de entre menos de un año y 17 años es de cuatro por cada 100 mil, la más alta en los pasados 10 años y que los estados que observan mayores tasas de mortalidad por homicidio en este sector son Chihuahua con 91.6 por ciento, Guerrero con 48.8 y Nuevo León con 46, esto aunado al hecho de que se ha presentado un incremento en el total de muertes de menores de 18 años

Al presentar este miércoles la novena edición del diagnóstico La infancia cuenta en México, que presenta un análisis de la situación de niños, niñas y adolescentes en el país a partir de datos oficiales, la presidenta del Redim, Alicia Vargas, apuntó que mientras en 2011 el número de homicidios por arma de fuego representaba 55 por ciento de los decesos de niños, niñas y adolescentes, para 2012 pasó a 58 por ciento.

Con la presencia de Isabel Crowley, representante de la agencia para la niñez de la ONU, Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federa y Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México, llamó la atención sobre el hecho de que es necesario contar con datos e información relevante sobre la infancia y adolescencia, que permitan conocer el cumplimiento de los derechos de este sector de la población en México.

En otro de los apartados, el informe menciona que la tasa de maternidad entre adolescentes, de acuerdo con cifras de 2011, fue de 54 por cada mil, es decir, una de cada 20 adolescentes en México fue madre. Destaca el caso de los estados de Chihuahua y Nayarit, en los que la tasa de maternidad adolescente aumentó más de 7 puntos porcentuales, ya que en ambas entidades casi 8 por ciento de las niñas de entre 15 y 17 años fueron madres. De todo esto deriva que uno de cada cinco recién nacidos en México no sea registrado.

En otros rubros, el estudio subraya que en México más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años realizan alguna actividad económica. Esto significa que uno de cada 10 personas que pertenecen a ese rango de edad son económicamente activas. Agrega que de cada 10 adolescentes que trabajan, cuatro lo hacen sin recibir pago y cinco reciben entre uno y dos salarios mínimos.