Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era coacusado de Mario Ruiz Massieu en presunto desvío de fondos de la PGR

Ordena juez devolver dos inmuebles a familiares de Jorge Stergios Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 18

Una juez federal de la ciudad de México ordenó la devolución de dos inmuebles que pertenecieron a Jorge Stergios Gómez, ex visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), quien fue acusado por esa misma dependencia de un desvío de más de un millón de pesos en supuesta complicidad con el ex subprocurador de la misma dependencia Mario Ruiz Massieu.

Taissia Cruz Parcero, juez cuarta de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente, consideró que fue improcedente la declaratoria de abandono de dos inmuebles que reclamaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en cumplimiento de un amparo concedido por otro juez ordenó su restitución a los familiares de Stergios Gómez. Ambos bienes están ubicados en la ciudad de México, uno en la delegación Álvaro Obregón y otro en Tlalpan.

Desde 2008 estos inmuebles habían quedado a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la SHCP, pero Silvia Rodríguez Castro, albacea de los bienes, litigó el asunto que ahora se resuelve a favor de los familiares del ex visitador de la PGR.

En 1998 un juez federal ordenó la aprehensión del ex subprocurador de la PGR Mario Ruiz Massieu, así como de Dolores Asunción Mota Rubio, quien fue su secretaria particular, y del ex visitador general Jorge Stergios, al haber sido acusados de un presunto desvío de 1.5 millones de pesos de una partida de investigaciones especiales de la PGR.

Ruiz Massieu fue detenido en Estados Unidos, aunque ya no pudo ser juzgado pues el 15 de septiembre de 1999 se suicidó. De su lado, Stergios jamás fue capturado y falleció el 29 de octubre de 2008 en Las Vegas, Nevada.

Los inmuebles que serán devueltos son un departamento en una zona popular del Distrito Federal y una casa ubicada en un fraccionamiento de clase media.