Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan 7 muertes violentas en 4 estados

Detienen a presuntos miembros de los Caballeros templarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 19

Elementos de la Policía Federal detuvieron en dos acciones a 16 presuntos integrantes del cártel de los Caballeros templarios que operaban en los estados de Michoacán, Guanajuato y México. Información de la Comisión Nacional de Seguridad refiere que la actividad del grupo delictivo eran homicidios, tráfico de drogas y secuestros.

En un primer operativo en Morelia, Michoacán, fueron detenidos Germán Iván Rivera, identificado como presunto coordinador del grupo delictivo, así como Cristian García, Jaime Ruiz, María Guadalupe Carranza, Jessica Mariel Sosa, Yesenia Valdéz, Celina Alcántara y Ana Laura Aguilar. Se les decomisaron cuatro armas, 6 mil 300 cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores, vehículos, equipo de cómputo y documentos.

En un segundo operativo, también realizado en Morelia, se detuvo a otra célula de la organización criminal, incluido otro líder del grupo, Miguel Ángel Pacheco, quien estaba acompañado de Claudio Daniel Pacheco, Hugo Daniel Moreno, Yesica Abigail Rivera, Ramón Salazar, José Manuel Juárez, así como los hermanos Arturo y Gerardo Sánchez. A estos se les incautaron seis armas cortas, 54 cartuchos, paquetes con cocaína,vehículos, computadoras y equipos de telefonía.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

También en Michoacán se arrestó a sujetos identificados como El Tony y Juan X, a quienes se atribuyó la extorsión a presidentes municipales, entre ellos al alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, asesinado el pasado 8 de noviembre. Fuentes judiciales sostuvieron que los aprehendidos pedían cuota a los ediles de Santa Ana Maya, Cuitzeo, Huandacareo, Chucándiro, Copándaro, Villa Morelos, Puruándiro, Angamacutiro, Huaniqueo, Pastor Ortiz, Penjamillo, Villa Jiménez, Coeneo y Zacapu.

Ayer se documentaron siete muertes violentas, cuatro de ellas en el estado de Chihuahua, una en Zacatecas, una en Sonora y la otra en San Luis Potosí.