Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Isauro revisará en Malasia la sentencia de los hermanos González

Larga espera de 18 embajadores y cónsules para rendir su protesta ante el Senado

La representante en España dice que levantará un censo de los mexicanos que allá radican

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 20

Más de 16 horas debieron esperar en el edificio del Senado para finalmente ser ratificados por el pleno de esa cámara los 18 embajadores y cónsules, que, en algunos casos, habían sido nombrados desde agosto por el presidente Enrique Peña Nieto.Aunque en la agenda de la primera sesión la mesa directiva había incluido su ratificación, se pospuso hasta la sesión vespertina, después de la discusión de la reforma política, que llevó varias horas.

Una vez ratificados, en rueda de prensa, el nuevo representante diplomático de México en Malasia, Carlos Isauro, dijo que sin prejuzgar sobre la situación que llevó a los hermanos González Villarreal a ser sentenciados a muerte por la justicia de aquel país, una de las primeras acciones será hacer los planteamientos puntuales, en consideración a la relación de amistad entre los dos países, pero señalando que la posición de México es el respeto a la vida, como el principal derecho universal.

Reconoció que parte de su labor en esa embajada será prevenir a los visitantes mexicanos sobre la comisión de actos ilícitos que pudieran derivar en sentencias de pena capital.

Dijo que en el caso de los hermanos González Villarreal –que en marzo de 2008 fueron detenidos y acusados de procesar químicos para preparar metanfetaminas– la cancillería mexicana ha solventado los gastos de un grupo de abogados, recientemente reforzado con un especialista en este tramo del proceso judicial, como lo ha hecho en otros casos similares, sobre todo en Estados Unidos, en los que ha utilizado al máximo los recursos a su alcance para detener los casos de pena de muerte.

Horas de espera

De acuerdo con versiones de integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores se procedió a la protesta por el temor a que el cerco anunciado por integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impidiera un día después el acceso a los embajadores al recinto.

Por ello, el martes los 18 diplomáticos llegaron desde muy temprano al Senado, pero fue hasta las tres y media de la madrugada de ayer cuando rindieron protesta.

Catorce de los diplomáticos, que son los que tienen carrera en el servicio exterior, fueron ratificados por unanimidad, por 96 votos a favor, pero en el caso de los embajadores ante Argentina, Costa Rica, Colombia e Inglaterra, fue sólo por mayoría. Se trata de Fernando Castro Trenti, Fernando Baeza, Arnulfo Valdivia y David Gómez Piquerín. Los dos primeros son ex senadores del PRI y el último es un ex colaborador cercano a Peña Nieto.

Pese a que la sesión se había prolongado, nueve oradores se inscribieron para hablar de las ratificaciones, pero hubo silbidos y las intervenciones en tribuna fueron mínimas. Los 18 diplomáticos, que estaban en un salón contiguo, rindieron protesta en bloque, sonrientes, pese a la larga espera.

Después de su designación, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, adelantó que parte de su proyecto de trabajo será levantar un censo para saber con precisión cuántos mexicanos radican en ese país, ya que mientras el Instituto de Mexicanos en el Exterior tiene un registro de 16 mil, otras fuentes señalan de más de 30 mil connacionales radicados en la nación hispana.