Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán las protestas hasta que las autoridades actúen contra ellas, señalan

Piden productores de maíz, frijol y sorgo que comercializadoras respeten el precio

Por su caída, 2.5 millones de campesinos tendrán pérdidas por $22 mil 300 millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 22

Por la caída de los precios de maíz, frijol y sorgo, 2.5 millones de campesinos, la mayoría propietarios de entre cinco a 20 hectáreas, tendrán pérdidas de 22 mil 300 millones de pesos, sostuvieron la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y el Barzón.

Los productores de frijol dejarán de percibir mil 500 millones de pesos; los de maíz, 20 mil, y también los del sorgo, 800 millones. Los precios al productor de frijol son de 6.50 a 7 pesos por kilogramo, mientras en el ciclo anterior fueron de 15 pesos; la tonelada de maíz pasó de 4 mil 800 pesos a 2 mil 800, y el sorgo de 3 mil 450 a 2 mil pesos por tonelada. Dicha caída, según un análisis de la Financiera Rural, ha generado inquietud en los productores, quienes podrían migrar a otros cultivos que tienen mejor expectativa de precio, por lo que en 2014 el mercado agropecuario estaría en una situación similar a la de 2011: baja oferta de granos y alta volatilidad de precios en el corto plazo.

Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de ANEC, expuso que la situación se agrava para 2 millones de productores de maíz, 200 mil de frijol y 300 mil de sorgo, quienes continuarán sus protestas en los estados hasta lograr que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actúe para que las acopiadoras y comercializadoras respeten el precio piso establecido para el frijol: 10 pesos por kilogramo para las variedades negras y 12 para los claros; de 3 mil 800 por tonelada para el sorgo y 4 mil 100 para el maíz. Las autoridades deben terminar con la complacencia hacia las acopiadoras y comercializadoras, y convertirse en comprador y distribuidor a través de Diconsa.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, expuso que mientras los campesinos tienen pérdidas millonarias por la baja de los precios de maíz, frijol y sorgo, los acaparadores o coyotes de frijol tendrán ganancias superiores a 2 mil millones de pesos; se niegan a abrir las puertas, pero están realizando compras hormiga: los tráiler llegan a pie de parcela y compran a 6 y 7 pesos el kilo de frijol, quieren tener un inventario de 150 mil toneladas para ampliar su margen de negociación.

Esta situación, explicó, afecta en este momento a los productores del ciclo primavera-verano, pero el desplome de los precios dañará también a los del ciclo otoño-invierno, por lo que la situación social en el campo será explosiva en 2014, advirtió.