Economía
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subió a 60.6 millones el número de mexicanos que viven bajo la línea mínima de bienestar

México es el único país de AL donde creció la pobreza: Cepal

La economía del país no ha podido despegar, mientras crece la desigualdad de ingresos, advierte

La mitad de los niños y adolescentes viven en hogares pobres, advierte su informe social

Foto
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, durante la presentación del Panorama social de América Latina y el Caribe 2013Foto Cortesía Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 31

México se convirtió en el único país de América Latina y el Caribe donde creció la pobreza, que afecta particularmente a niños y adolescentes. El número de mexicanos que vive por debajo de la línea mínima de bienestar subió a 60.6 millones de personas, un millón más que en 2010, reveló este jueves la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lo que ha pasado en México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectada por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El incremento de la pobreza en México ocurrió al tiempo que el país muestra una desigualdad en la distribución del ingreso –uno de los rasgos más característicos de América Latina en el contexto internacional, como describe el reporte– en el que la población en la punta de la pirámide tiene un ingreso 14 veces superior al del estrato más pobre, indica el informe Panorama social de América Latina y el Caribe 2013, publicado ayer.

En México, 37 de cada cien personas viven en pobreza; otras 14 de cada cien sobreviven en una situación que el organismo califica de indigencia. En suma, uno de cada dos mexicanos, o 51 de cada cien, se encuentran en una condición en la que no tienen acceso a los satisfactores esenciales que garantizan el nivel mínimo de bienestar.

Entre 2010 y 2012 la población que está por debajo de la línea de bienestar en México pasó de 59.6 a 60.6 millones de personas, informó la mexicana Alicia Bárcena. El número de personas sin acceso a la seguridad social –como atención médica o pensión– creció de 69.6 millones a 71.8 millones en el mismo periodo, añadió.

En 2011 la proporción de mexicanos en situación de pobreza e indigencia respecto del total de la población, era de 49.6 por ciento, medio punto porcentual menos que el dato más reciente. Mientras, en 2005 fue de 40.4, lo que da cuenta de un sostenido incremento en la pobreza en México en los últimos siete años, según el reporte.

La desigualdad en la distribución del ingreso también es marcada en México, aunque se mantiene en el promedio de la región, de acuerdo con el texto.

En 2012, la quinta parte (20 por ciento) de los hogares de mayor riqueza concentraron 46.2 por ciento del ingreso nacional, mientras 20 por ciento de los hogares de menores percepciones apenas captaron 6.6 por ciento del ingreso total, refiere. De tal forma, la población en el estrato más alto tuvo un ingreso 14 veces mayor que la más pobre.

Una década atrás, en 2002, la quinta parte de los hogares de mayor renta concentraban 49.1 por ciento del ingreso total en México, mientras el 20 por ciento de los hogares más pobres obtenía 5.9 por ciento del ingreso nacional, añadió. La diferencia de percepciones entre el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre fue, en ese año, de 15.5 veces.

En la región, el país de mayor desigualdad es Brasil, donde la quinta parte de hogares más ricos tiene una renta 22.5 veces mayor a la de los hogares más pobres. El menos desigual es Uruguay, donde la diferencia de ingreso entre los hogares más ricos y los más pobres es de 7.3 veces, definió el reporte.

El reporte de la Cepal reveló que prácticamente la mitad de los niños y adolescentes en México viven en hogares pobres. Las privaciones más significativas que padecen son las relacionadas con saneamiento, vivienda y acceso a agua potable, estableció.

Superar la pobreza infantil requiere políticas integrales de vivienda, agua y saneamiento, además de las tradicionales de educación y salud, planteó Alicia Bárcena.

Según el informe, 47.4 de cada 100 niños y adolescentes en México enfrentan una situación de pobreza, medida en sus varias dimensiones de ingreso y acceso a servicios básicos como saneamiento, vivienda y agua potable. De ese universo, 28.1 de cada 100 sobreviven en una situación que la Cepal califica de indigencia y el restante 19.3 de cada 100 en hogares pobres.

Para 2014, auguró la Cepal, habrá avances en la reducción de la pobreza en México, como uno de los efectos derivados de la reforma fiscal aprobada el mes pasado por el Congreso y que entrará en vigor en enero.

La reforma tributaria en México es bastante positiva en el tema de la redistribución del ingreso, consideró Bárcena en una teleconferencia desde Santiago de Chile, donde se ubica la sede de la Cepal. Nos parece que la no aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas ha sido buena noticia para los hogares pobres, consideró.

Los cambios fiscales, previó, aumentarán en 1.5 puntos del producto interno bruto la disponibilidad de ingresos para el Estado, lo que –en términos de reducción de la pobreza– se complementará con la propuesta de acceso a la seguridad social universal a todos los mexicanos con el transcurso del tiempo.

América Latina, lenta marcha

En el reporte publicado este jueves, la Cepal advirtió sobre una disminución en el ritmo a que ha ido bajando la pobreza en América Latina y el Caribe en los últimos años. Con datos proyectados a 2013, el organismo calculó que la pobreza afecta a 164 millones de personas en la región, el mismo número que en 2012.

Si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012, con una disminución de 1.4 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011, se ha frenado el ritmo con el que se han venido reduciendo desde hace una década, apuntó el estudio.

El número de personas que vive en pobreza en la región se mantuvo estable en 2013, respecto a 2012, en 164 millones de personas. El porcentaje de población en pobreza disminuyó marginalmente de un año a otro, en 0.3 puntos porcentuales. Sin embargo, los indigentes, que en 2012 sumaban 66 millones, aumentaron este año a 68 millones, un alza de 0.2 puntos, agregó.

Prácticamente sin excepciones se ha producido en la región una caída de la pobreza, que en promedio llega a 15.7 puntos porcentuales acumulados desde 2002. La pobreza extrema también registra una caída apreciable, de 8.0 puntos porcentuales, aun cuando su ritmo de disminución se ha frenado en años recientes, mencionó.

Entre 2002 y 2007 el número de personas pobres se redujo a una tasa de 3.8 por ciento anual y el número de personas indigentes a un ritmo de 7.1 por ciento anual. En cambio, entre 2007 y 2012 la velocidad con que ha disminuido el número de personas con ingresos insuficientes cayó a 2.5 por ciento anual en el caso de la pobreza, y a 0.9 por ciento anual en el de la indigencia, de acuerdo con el reporte.

De los 11 países que cuentan con información a 2012, se registraron disminuciones de los niveles de pobreza en seis. La mayor reducción ocurrió en Venezuela (de 29.5 a 23.9 por ciento de la población, Ecuador (de 35.3 a 32.2), Brasil (de 20.9 a 18.6 por ciento), Perú, Argentina y Colombia.

Los niveles de pobreza en Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana y Uruguay se mantuvieron constantes con respecto a la estimación previa. México es el único país con información disponible a 2012 donde los indicadores de pobreza aumentaron, con variaciones de pequeña magnitud.