Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluido en la lista de mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Reconoce la Unesco al Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut en Papantla
Foto
Durante una charla en el Centro de Artes IndígenasFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. a10

El pasado 4 de diciembre se celebró el primer aniversario del Centro de las Artes Indígenas (CAI), espacio de enseñanza-aprendizaje totonaca localizado en el Parque Takilhsukut de Papantla. El recinto fue incluido en la lista de mejores prácticas de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El nombramiento es un hito mundial en los derechos culturales de los pueblos indígenas, porque reconoce a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo totonaca para mantener su cultura. Es, de manera especial, un precedente en la educación artística de México: el primer organismo que se dedica exclusivamente al arte indígena y hace visible su valor simbólico, ritual y comunitario.

Lo anterior hace de ese centro un ejemplo mundial de regeneración de la identidad por medio de un modelo educativo propio. Debido a que el Centro de las Artes Indígenas impulsa una constante cooperación con creadores y organismos culturales de otras entidades del país y del mundo (el Smithsonian Institute, el National Museum of American Indian y el Dubai Culture and Art Authority, entre otros), ha generado y tomado parte de experiencias para fomentar el patrimonio cultural inmaterial desde una perspectiva respetuosa, afirmando la importancia de la creatividad y la interculturalidad.

El pasado 21 de noviembre, Nuria Sanz, Representante de la Unesco en México, visitó los patrimonios de la región y tuvo la oportunidad de visitar el Centro de las Artes por invitación expresa de la comunidad indígena Totonaca y entrevistarse con ellos. 

La Unesco va a colaborar con el centro y las autoridades estatales e indígenas en el desarrollo de acciones para que estas experiencias y nominaciones se conviertan en un referente en el contexto de cultura y desarrollo de la organización.

Otras designaciones

La inclusión del CAI en la lista de mejores Prácticas en la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial se suma al reconocimiento de la ceremonia ritual de voladores como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, recibido en 2009, y al nombramiento de la zona arqueológica de El Tajín como patrimonio cultural de la humanidad, en 1992.

El reconocimiento al Centro de las Artes Indígenas fue recibido por la delegación mexicana integrada por Mauricio Escanero Figueroa, representante alterno de México ante la Unesco por la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rodrigo Daniel Mendivil Ocampo, de la Misión Permanente de México ante ese organismo internacional; Gerardo Buganza Salmerón, secretario de gobierno del estado de Veracruz, y Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del CAI, entre otras personalidades.

En el caso del CAI, el Comité valoró, entre otros puntos, que su búsqueda de la autogestión de las comunidades expresa la voluntad de ayuda mutua y el diálogo entre las culturas, lo que podría servir como un modelo para los países en desarrollo.

A nombre del pueblo Totonaca, Gregorio Bernabé Hernández y Víctor García Castaño agradecieron el reconocimiento. Con este logro, Veracruz se confirmará como referencia mundial en la preservación del patrimonio, y el Totonacapan difunde al mundo que El Centro de las Artes Indígenas es un vivero en el cual se ha sembrado la semilla Totonaca. Es la matriz que engendra vida. Es un espacio de diálogo, de reflexión y análisis para la regeneración cultural de nuestros pueblos.