Economía
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha podido superar 13 mil mdd captados en 2008: Bancomext

El sector automotriz y la minería generaron más divisas que el turismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 33

Luego de ser la tercera actividad económica con la mayor captación de divisas, el turismo cayó a una quinta posición, al ser rebasado por los sectores minero y automotriz.

El turismo captó divisas inferiores a 13 mil millones de dólares en 2012, pero la industria automotriz generó 79 mil millones y la minera alrededor de 22 mil millones de dólares, informó el director general del Bancomext, Enrique de la Madrid.

El funcionario señaló que otras actividades con las mayores generaciones de divisas son la petrolera, con 55 mil millones de dólares, y las remesas, con 22 mil millones de dólares anuales.

El turismo no ha podido superar los 13 mil millones de dólares captados en 2008. Sólo hasta el cierre de este año se calcula que las divisas rebasarán la cantidad captada hace cinco años.

Para el gobierno federal el turismo es un sector estratégico de la economía, dijo De la Madrid, durante un encuentro con empresarios del ramo.

Señaló que el país necesita motores de crecimiento económico que, de manera evidente, han estado por debajo de sus potenciales, y de sectores que generen crecimiento económico y empleos, que de algún modo estén diversificados, es decir, que no se concentren en una sola región.

Al señalar que la actividad turística ha caído varias posiciones frente a otros países, el funcionario del Bancomex consideró que ello refleja no sólo que no lo estamos haciendo del todo bien, sino que otros países lo están haciendo mejor.

Tailandia recibe menos turistas que México, pero capta mayor cantidad de divisas, advirtió De la Madrid.

Sin embargo, abundó, Bancomext considera al turismo como una importante actividad económica y la muestra es que en los últimos cuatro años colocó 20 mil millones de pesos en el sector

En la banca de primer piso, informó, hay créditos con requerimientos a partir de 5 millones de dólares para capital de trabajo o remodelación y plazos hasta de 15 años, porque se entiende que el turismo es un negocio de larga maduración.

Agregó que el Bancomex trabaja con la banca comercial bajo esquemas de garantías muy generosas. Estamos dando garantías hasta de 65 por ciento del crédito, explicó el funcionario.

Las condiciones de los financiamientos obedecen a que México mantiene ventajas en comparación con otras naciones y debido a que los flujos de turistas internacionales se incrementarán en los próximos seis años.