Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución ha fijado importantes estándares en el respeto a garantías, considera

Reconocen a la SCJN con el Premio de Derechos Humanos de la ONU 2013

El ministro presidente, Juan N. Silva Meza, lo recibirá el próximo martes en Nueva York

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 23

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue reconocida con el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas 2013, porque ha logrado importantes progresos en la promoción de los derechos humanos a través de sus interpretaciones y de la aplicación de la Constitución mexicana y sus obligaciones bajo el derecho internacional de los derechos humanos, y porque ha fijado importantes estándares de derechos humanos para México y la región latinoamericana.

Minutos después del anuncio hecho en la ciudad de Nueva York, el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, comentó al iniciar la sesión del pleno de ayer que el galardón constituye un reconocimiento al trabajo profesional del máximo tribunal, por su contribución excepcional a la promoción de los derechos y libertades fundamentales, y a una nueva época marcada por la reconstrucción constitucional del país.

Asimismo, solicitó y obtuvo el permiso de sus pares para asistir a la entrega del premio el próximo 10 de diciembre en las Naciones Unidas, como parte de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que este año incluirá la celebración del 20 aniversario de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Declaración y Programa de Acción de Viena.

Silva Meza destacó que por primera vez se otorga un reconocimiento de este tipo a una corte constitucional, a un tribunal nacional o supranacional y que se trata de un premio honorífico que se entrega cada cinco años, a partir de 1963, y que en esta ocasión fueron 150 las personalidades y colectividades nominadas para el reconocimiento.

Entre las personalidades que han recibido el galardón destacan el recién fallecido Nelson Mandela y el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, además de organizaciones como la Cruz Roja Internacional.

En entrevista al término de la sesión, el ministro abundó que el reconocimiento es producto de la labor desarrollada por el pleno para poner en marcha las reformas constitucionales de 2011 que dieron origen al inicio de la Décima Época Jurisprudencial.

El premio, aseguró, lo recibirá la Corte como parte del Estado mexicano, de la sociedad mexicana que está transitando hacia un país en el cual todos tenemos que vivir y que todos tenemos responsabilidades por cumplir, para avanzar hacia una mejor justicia, un mejor país, un país donde se respeten los derechos humanos, los derechos de todas las personas.

Agregó que a partir de 2011 la Suprema Corte empezó a decantar criterios y nuevas interpretaciones en materia de derechos humanos y destacó que la decisión en el caso Rosendo Radilla –la cual fue reconocida hace unas semanas por la Unesco– ha sido un parteaguas, lo cual es muy poco usual que se reconozca un expediente judicial como Memoria de la Humanidad.

El premio es un aliento “para que se siga en esa línea, para que el Estado mexicano, la sociedad mexicana, esté protegida verdaderamente a partir de que el alto tribunal tiene un compromiso, por mandato constitucional, en la defensa de los derechos humanos y para que no se nos olvide que no puede haber un retroceso en el respeto a estos derechos.

Los otros premiados de este año son Biram Dah Abeid, activista contra la esclavitud en Mauritania; Hiljmnijeta Apuk, activista de derechos humanos y defensora de los derechos de las personas de talla pequeña en Kosovo; Liisa Kauppinen, presidente emérita de la Federación Mundial de Sordos, de Finlandia; Khadija Ryadi, ex presidente de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos de Marruecos, y Malala Yousafzai, activista y estudiante de Pakistán.