Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje de diputados y senadores

Reconocimiento de Peña Nieto a Nelson Mandela
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 28

La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad, señaló el presidente Enrique Peña Nieta al conocer la noticia del fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela; en tanto, las cámaras de Diputados y Senadores rindieron un homenaje en memoria del ex líder del Congreso Nacional Africano.

Al cierre de esta edición, la Presidencia de la República no informó si Peña Nieto asistirá a las exequias de Mandela, aunque fuentes extraoficiales señalaron que hay probabilidades del viaje.

En tanto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México expresó su pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela y extendió sus condolencias a su esposa, Graça Machel, a sus hijas, nietos y demás familiares, así como al pueblo y al gobierno de Sudáfrica.

“Mandela, símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica”, destacó la cancillería en un extenso comunicado en el que recordó que el ex presidente sudafricano fue reconocido por México con la Orden del Águila Azteca en 2010: había visitado nuestro país en 1991.

Por otra parte, la Cámara de Diputados rindió un homenaje al ex presidente sudafricano.

Primero, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria del sudafricano. Después, aún de pie, los legisladores aplaudieron a su memoria.

Rosa E. Vargas, Ciro Pérez, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Victor Ballinas