Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa provoca críticas, pues no castigará abusos

Ordena el Papa crear una comisión para proteger a niños de sacerdotes pederastas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 36

Ciudad del Vaticano, 5 de diciembre.

El papa Francisco respondió a las acusaciones de que ha ignorado las quejas por los abusos sexuales por parte de sacerdotes y creó una comisión de expertos que asesore al Vaticano para proteger a los niños de los sacerdotes pederastas y ayudar a las víctimas.

Sin embargo, se desconoce si los integrantes de la comisión asumirán uno de los problemas medulares detrás del escándalo de abuso sexual en la Iglesia católica: la rendición de cuentas de los obispos que protegieron a sacerdotes pederastas.

El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, anunció este jueves la creación del panel al término de la reunión de Francisco con los ocho cardenales que lo asesoran sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la burocracia vaticana.

Boston fue epicentro de un escándalo de abusos sexuales por parte de prelados que estalló en 2002 en Estados Unidos.

O’Malley dijo a la prensa que la comisión, que estará integrada por expertos internacionales en abuso sexual tanto laicos como religiosos, estudiará los programas existentes para proteger a los niños, mejorar la supervisión a los sacerdotes, capacitar al personal de la Iglesia y sugerir iniciativas que se pondrán en marcha en el Estado de la Ciudad del Vaticano y los obispos en el mundo.

O’Malley dijo que a la fecha, la implicación del Vaticano en la crisis de abuso sexual ha sido principalmente de naturaleza judicial, debido a los juicios eclesiásticos que inició la Congregación para la Doctrina de la Fe contra sacerdotes acusados de violar y acosar sexualmente a menores.

Los defensores de las víctimas de abuso clerical han censurado por mucho tiempo la negativa del Vaticano a castigar a los obispos que protegieron a los sacerdotes pederastas y se limitaron a cambiarlos de parroquia en lugar de denunciarlos ante la policía.

La práctica, aparejada con la cultura eclesiástica del sigilo y el temor al escándalo, permitió a los Pederastas que continuaran acosando sexualmente a los menores durante décadas mientras el Vaticano hacía que no veía.

El cibersitio BishopAccountability.org (responsabilidad de los obispos), un centro de consulta en línea sobre abusos del clero, elogió la iniciativa, pero señaló que su alcance, de acuerdo con lo dicho por O’Malley tiene dos omisiones cruciales.

Nada indica que la comisión vaya a estudiar la culpabilidad del Vaticano o la crucial necesidad de disciplinar a los obispos, religiosos superiores y otros supervisores de la Iglesia, quienes hicieron posibles la violación y el abuso hacia niños, dijo Ann Barret Doyle, codirectora del sitio.

El principal grupo de defensores de víctimas de Estados Unidos, Snap, desestimó la iniciativa y dijo que es inútil y agregó que lo único que protegerá a los niños es que la Iglesia castigue a los obispos negligentes y les ordene hacer públicos los nombres de quienes abusaron.