Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zambrano no acudió; se dijo que habló por teléfono con Camacho

Asiste Jesús Ortega a encuentro del pacto con los líderes de PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 15

Los dirigentes nacionales de PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente, así como el perredista Jesús Ortega y funcionarios federales (todos integrantes del consejo rector del Pacto por México) se reunieron anoche, en un intento más por llegar a acuerdos en las reformas política y energética, que se discuten actualmente en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Aunque el pasado 29 de noviembre el PRD anunció su salida de este mecanismo de negociación política –al advertir que en la reforma política no fueron incluidos temas como los cambios políticos para el Distrito Federal–, al encuentro privado de anoche asistió Ortega, líder de Nueva Izquierda, la principal corriente interna de ese partido.

Algunos legisladores esperaban anoche información de dicha sesión del pacto (realizada en la oficina alterna del secretario de Gobernación, en Polanco), para conocer los términos de la negociación del dictamen de la reforma política para el Distrito Federal.

Vocero de Peña, entre los asistentes

Asistieron también Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y los panistas Santiago Creel y Alejandro Zapata Perogordo, además de los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, no acudió a la oficina de Osorio y optó por cumplir con su agenda previamente planeada.

De la reunión, a la que se había convocado dentro del Pacto por México, se dieron diversas versiones en el transcurso del día; incluso se dijo que había sido cancelada. Sin embargo, después de las 19 horas Camacho confirmó que sí se llevaría a cabo, pero se reservó los detalles.

Incluso, en el PRD trascendió que durante este jueves Zambrano habló vía telefónica con su homólogo priísta, César Camacho, pero que la conversación no ocurrió en los mejores términos.

Al cierre de esta edición la reunión continuaba, luego de que las comisiones unidas que dictaminarán la reforma energética en el Senado pospusieron su trabajo para este viernes, a fin de dar a conocer un proyecto de dictamen.