Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a instalar hoy a las 9 de la mañana el cerco en Reforma

Estar alertas ante posible albazo en el plan energético, pide el hijo de AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 16

Al concluir ayer el cerco que por segundo día consecutivo desplegó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las inmediaciones del Senado, para manifestarse contra la reforma energética, Andrés Manuel López Beltrán demandó a los integrantes de la agrupación permanecer alertas, pues los legisladores pueden dar hoy un albazo.

Es probable que se reúnan únicamente para entregar el pre dictamen, pero hay que estar atentos, porque sabemos cómo se las gastan, subrayó.

El hijo de Andrés Manuel López Obrador –este último se encuentra convaleciente tras una intervención quirúrgica– deslindó al movimiento de cualquier acto de provocación o de violencia, e insistió en que es pacífico.

Con ello aludió al incidente ocurrido al mediodía, cuando miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) patearon y derribaron vallas metálicas colocadas sobre Reforma, en la esquina con la calle París.

Hubo empujones entre policías federales que estaban detrás de las vallas y los profesores, principalmente de Veracruz, pero no hubo nada grave que lamentar.

Los elementos de seguridad cerraron filas e impidieron que los docentes pudieran ingresar a la calle París, que les habría dado acceso al Senado.

Ese disturbio provocó que granaderos del Distrito Federal reforzaran la zona, al tiempo que las vallas fueron reinstaladas.

Los maestros provenían de un mitin que realizaron frente a la embajada de Estados Unidos, y tras su intento por romper el cerco de seguridad, permanecieron frente al Senado, con el propósito de sumarse a la protesta contra la reforma energética.

Poco después de las 3 de la tarde se retiraron y sólo quedaron en el bloqueo opositor miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Unidad Patriótica Nacional y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, así como de Morena estado de México y de varias delegaciones, entre ellas, de Coyoacán y Gustavo A. Madero.

La asistencia de los afines a López Obrador fue reducida al inicio del bloqueo, pero conforme paso el tiempo se incrementó, de manera que junto a las otras organizaciones cubrieron los principales puntos de acceso al Senado. Así, pudieron observarse cientos de personas en los sitios por donde comúnmente se ingresa al inmueble.

Al terminar la movilización, ya casi llegando la noche, se guardó un minuto de silencio en memoria del luchador contra el apartheid Nelson Mandela, quien ayer falleció.

López Beltrán confió en echar abajo la reforma energética si se mantiene la lucha contra esa iniciativa, pero si no es así, de todos modos hay que seguir combatiendo toda la vida. Esa es la lección que nos han dado nuestro dirigente y otros líderes, como Nelson Mandela y varios apóstoles de la resistencia civil pacífica.

Martí Batres, presidente de Morena, aludió también a la lucha contra el racismo que dio Mandela.

Frente a colaboradores cercanos del ex candidato presidencial de la izquierda, como Héctor Vasconcelos, dijo que la agrupación mantendrá su carácter pacífico, porque así se derriban tiranías e injusticias.

“Respetamos a otras organizaciones, pero también decimos que vamos por la vía pacífica….no queremos confrontación física, jaloneos ni tirar vallas metálicas. Nada”, insistió, para rechazar versiones en torno a que los seguidores de Morena participaron en el incidente de los docentes.

Informó que el cerco continuará este viernes a partir de las 9 de la mañana y se mantendrá el tiempo que dure la dictaminación de la reforma energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y en los congresos estatales.