Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes campesinos dudan que haya cambios

Promete el titular de Sagarpa recursos en tiempo y forma
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 26

Las nuevas reglas de operación para los diversos programas del sector agropecuario coadyuvarán a enfocar los recursos públicos para atender los temas prioritarios y orientarlos a la productividad, asentó Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la reunión que sostuvo ayer con los delegados de la institución.

Puntualizó que a partir de 2014 se aplicará una nueva estructura programática para que los recursos lleguen en tiempo y forma al sector productivo y darle un mayor impulso a la producción de alimentos.

En el encuentro, se expuso en un comunicado, también los tres subsecretarios de Sagarpa afirmaron que habrá cambios sustanciales en las reglas de operación de los programas para democratizar la entrega de los incentivos a los productores.

Al respecto, Marco Antonio Ortiz Salas y Federico Ovalle Vaquera, integrantes del Frente Auténtico del Campo, aseguraron que las reglas de operación no tienen cambios sustanciales; lo que presumen las autoridades es que disminuyeron de mil a 200 hojas los documentos, expusieron.

En el Programa Especial Concurrente lo que aparece es que los programas se van a orientar preferentemente a los pequeños productores, lo cual debe reflejarse en las reglas de operación. Pero eso no ha quedado plasmado en las reglas de operación. Por tanto, los programas seguirán favoreciendo fundamentalmente a los grandes productores, dijo Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

Ovalle Vaquera puntualizó: sí, hay consulta para elaborar las nuevas reglas de operación, pero no debe confundirse con acuerdos. La consulta es la máscara de participación que el gobierno siempre presume. No hay la intención de incorporar las propuestas razonadas de las organizaciones.

No descartó que las autoridades de Sagarpa tengan como objetivo entregar su propuesta de reglas de operación a más tardar el 15 de diciembre para que sean revisadas y publicadas, como la ley establece, el último día de este mes en el Diario Oficial.

Esto no implica que a partir de los primeros días de enero de 2014 se empiecen a entregar los recursos de los programas, pues primero hay que abrir las ventanillas para recibir las solicitudes, las cuales se revisan, evalúan y autorizan; si el trámite es ágil y realmente hay cambios, es probable que los apoyos fluyan a partir de febrero, de lo contrario será hasta mitad del año, como ha sucedido, acotó.