Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Semarnat basificación, ropa de labor y vales de despensa en papel

Trabajadores de Conagua pararon labores en 11 estados; exigen cumplir compromisos

Ofrecen la dependencia y el organismo solventar las peticiones antes del 15 de diciembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 27

Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pararon ayer labores durante varias horas en las sedes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

La protesta fue en demanda de que la Conagua cumpla compromisos acordados durante revisiones de contrato, algunas desde 2010, entre ellas la de otorgar base a 387 trabajadores en todo el país a quienes ya tienen al menos dos años de servicio; ropa adecuada para quienes realizan labores de campo, en especial en el área rural y de combate a incendios forestales –la que a más tardar se les debió haber entregado el pasado 30 de noviembre– y entrega de vales de despensa en papel, porque en tarjeta electrónica les hacen descuentos y no se las aceptan en la zona rural.

La suspensión de actividades afectó a los usuarios que realizan trámites en oficinas de las delegaciones estatales, ya que el personal de campo siguió de manera normal su jornada, pero las protestas terminaron luego de ser informados de que en el ámbito nacional las autoridades y los dirigentes acordaron que a partir del 15 de diciembre se les otorgarían los vales y la ropa de trabajo, y que se revisaría de fondo el tema solicitado de dar bases.

Por su parte, la dependencia difundió un comunicado en el que señaló que el paro de labores (no precisó las entidades) fue en demanda por la entrega de vales de despensa de fin de año sea en papel y no en forma digital, y por la entrega de uniformes.

El organismo explicó que a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel nacional se les llamó a dialogar con el oficial mayor de la Semarnat y la subdirectora general administrativa de la Conagua con la intención de conciliar sobre la entrega inmediata de los vales de despensa de fin de año, que serán distribuidos la próxima semana, antes de la fecha límite del 15 de diciembre.

Sobre la entrega de 8 mil uniformes, apuntó el comunicado que ya se están distribuyendo después de haberse llevado a cabo la licitación pública para cumplir con transparencia a la normatividad que marca la ley.

C. Bañuelos, L. Chim, J. Flores, S. Maldonado, C. García, J. García, I. Dávila, M. Navarro, E. Gómez, corresponsales, y Guadalupe Degante/La Jornada de Oriente.