Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estableció cerco perimetral de 500 metros en la zona de Hueypoxtla

Tardarán de dos a tres días en encapsular la fuente radiactiva de cobalto-60

Pobladores encaran al presidente municipal para que nos informe si existe peligro

Foto
El cabezal que contenía material radiactivo permanece en el patio de la vivienda de Mauro Moya Martínez, ubicada en la calle 5 de Febrero de la colonia Juárez, el cual fue arrastrado kilómetro y medio hasta este lugar del municipio de Hueypoxtla, estado de MéxicoFoto Silvia Chávez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 45

Hueypoxtla. Méx., 5 de diciembre.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, calculó que tardarán entre dos y tres días los trabajos para recuperar la fuente radiactiva de cobalto-60 que fue abandonada en el ejido de Hueypoxtla, y aseguró que la población no corre riesgo de contaminación.

El funcionario informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda aseguró al gobierno mexiquense que el material radiactivo está bajo control, pero que requiere tiempo volver a encapsular la fuente de cobalto y trasladarla a lugar seguro.

Dijo que la sustancia química fue ubicada hoy con aparatos de medición radiactiva, es una pieza sólida, la van a recoger y se la van a llevar a su destino final. Y nos dan la garantía de que no va a haber ningún tipo de afectación para la población.

Insistió en que quienes lo soliciten pueden acceder a evaluaciones médicas para que estén seguros de su estado de salud.

Por segundo día consecutivo, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas permanecen en la zona donde fue encontrado el material, a 1.5 kilómetros de la colonia Juárez.

Se trata de equipo de teleterapia en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que era trasladado de Tijuana, Baja California, al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, ubicado en el municipio de Temascalapa, a 50 kilómetros de Hueypoxtla.

La noche del miércoles fue presentado ante el Ministerio Público Federal, en la sede de la Procuraduría General de la República, Mauro Maya Martínez, de 48 años de edad, para rendir declaración acerca del porqué, junto con otros dos hombres, llevó el encofrado de la fuente radiactiva a su hogar.

Fuera de su domicilio, en la calle 5 de Febrero, de la colonia Juárez, permanece el tractocamión con el cual arrastró lo que creía era el cigüeñal de un vehículo y que, según sus primeras declaraciones, pretendía vender como fierro viejo. La misma noche del miércoles, los tres hombres que arrastraron la pieza, además de otros tres civiles, incluido un niño de dos años de edad, y 20 policías, entre municipales, estatales y federales, se sometieron a estudios de sangre en la clínica 57 del IMSS, en la colonia La Quebrada, de Cuautitlán Izcalli, y salieron negativos de contaminación por radiactividad.

La mañana de este jueves, pobladores encararon al presidente municipal Francisco Javier Santillán Santillán y le exigieron que nos informen si existe peligro o no para nuestras familias. De acuerdo con los medios de comunicación, le dijeron que el material está en tierras de cultivo y temen que campesinos o transeúntes hayan tenido contacto con el material radiactivo.

En respuesta a las quejas vecinales, el alcalde pidió hacer un padrón con nombre y direcciones de las personas que deseen efectuarse una revisión médica para descartar riesgos de salud. Hasta las 15 horas de este jueves, la lista era de 15 vecinos.

Horas antes, autoridades federales no descartaron emplear un robot de control remoto que pueda retirar el cobalto-60 que fue abandonado en el paraje Las Antenas del ejido de Hueypoxtla, por quienes se robaron el camión en que era transportado.

Policías federales mantienen dos cercos de seguridad. Uno en el domicilio de la familia Moya Vargas, en la calle 5 de Febrero, adonde tres ciudadanos llevaron la cubierta del depósito que resguardaba el material peligroso. Otro punto abarca 500 metros cuadrados donde fue abandonada la fuente radiactiva, cuya presencia se confirma porque aparatos miden la presencia de elevada radiactividad en la zona que va en aumento en un área de 100 metros a la redonda del paraje Las Antenas.

No hay riesgo para los habitantes de la zona, asegura Gobernación

La Secretaría de Gobernación infoemó que ayer por la tarde fue localizado todo el material radioactivo del equipo médico de teleterapia, robado el 2 de diciembre, el cual contenía una cápsula de cobalto 60.

Aseguró además que el riesgo para la salud se limita a quienes se expongan directamente al material y, pese a que éste emite radiación, no hay peligro para quienes habitan en la zona en donde se halló la cápsula.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la SG informó que con la finalidad de evitar accidentes, y de acuerdo con las normas y protocolos internacionales, se estableció un cerco perimetral de 500 metros de diámetro en la zona del municipio de Hueypoxtla, Estado de México, donde se encontró la cápsula robada. Ninguno de los pobladores de las comunidades aledañas corre riesgo para su salud, subrayó en un comunicado .

Dijo que las autoridades competentes informaron oportunamente de este suceso a todas las instancias nacionales e internacionales involucradas.

El día de hoy (jueves), alrededor de las horas 17:30 horas, fue localizada la totalidad del material radiactivo. Se trata de una cápsula de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y ya se están realizando las tareas de recuperación para su confinamiento, precisó.

Las investigaciones en torno al robo de este material están a cargo de la Procuraduría General de la República.