Economía
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El porcentaje de incremento del precio triplica repunte de la inflación previsto de 3.70%

Desde hoy, el gasolinazo número 12 del año; Magna acumula aumento de 12.2%

El monto de subsidio ascendió a 91 mil 800 millones de pesos en octubre, según Hacienda

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 25

A partir del primer minuto de este sábado el gobierno federal aplicó el último incremento de este año en los precios de las gasolinas con 11 centavos por litro, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con ello, la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, pasó de 12.02 a 12.13 pesos por litro; la Premium, baja en plomo, subió de 12.58 a 12.69 pesos y el diesel de 12.38 a 12.49 pesos por litro.

De esta manera, el incremento acumulado en el año en los precios de la gasolinas es de 1.32 pesos por litro. El alza acumulada en el año para la gasolina Magna fue de 12.2 por ciento; el de la Premium 11.6 y el diesel 11.8 por ciento.

Así, las alzas de precios en los combustibles en México prácticamente triplican el crecimiento de la inflación estimado por los analistas para todo el 2013 de 3.70 por ciento.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con este anuncio se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país.

Aún con el ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un subsidio que, al mes de octubre de 2013, ascendió a 91.8 miles de millones de pesos. Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos, por lo que su reducción a través del incremento que se anunció, no afectará la economía de los que menos tienen y sí reducirá el efecto negativo en las finanzas públicas del país.

Foto
Gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren

Esta medida impulsa de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos y se trata de una medida que refleja el compromiso de este gobierno con el medio ambiente. De acuerdo con el Centro Mario Molina, esta política ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en nuestro país.

De acuerdo con la SHCP la decisión que se anunció ayer por la tarde refleja el objetivo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto de garantizar unas finanzas públicas sanas, un elemento central para mantener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestro país.

Por su parte, la Amegas explicó que el impacto que tiene entre los 25 millones de propietarios de automotores, camiones, automóviles, y otros vehículos de combustión interna, ha sido la reducción de los automovilistas que llenan el tanque y se ha observado que muchos de ellos que acuden a la carga de su combustible lo hacen con una media nacional de 100 pesos o de 50 pesos, en zonas más deprimidas.

Por ello, en un ejercicio comparativo a diciembre de 2012, cuando la Gasolina Magna tenía un valor de 10.81 pesos por litro, al consumidor 10 litros le costaban 108.10 pesos y con ese dinero, hoy diciembre de 2013, solo compraría 8.91 litros, es decir, con el mismo dinero de hace un año, compra 1.09 litros menos de combustible.