Estados
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedían de un club de tiro cuando fueron atacados por elementos de Infantería, según reportes

Militares ultiman a 4 trabajadores municipales de Arcelia, Guerrero

Decenas de pobladores bloquean la carretera Iguala-Altamirano; exigen esclarecer los hechos

Foto
Habitantes del municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, bloquearon ayer la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, para demandar justicia por el asesinato de cuatro personasFoto Cortesía Cecilio Pineda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 27

Chilpancingo, Gro., 6 de diciembre.

Cuatro empleados municipales de Arcelia, localidad ubicada en Tierra Caliente de Guerrero, fueron ultimados por elementos del 102 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano en el punto conocido como Ushe, según reportes del ayuntamiento.

Los cuerpos de los trabajadores quedaron en una camioneta Nissan–estaquitas, blanca, y fueron identificados como Mario Urióstegui Pérez, director de tránsito municipal; el subdirector de la corporación, Josué Gavinez Ramírez, así como Marcelo Martínez Alarcón y Juan Martínez Estrada, del área de cultura.

Funcionarios del ayuntamiento aseguraron que los trabajadores abatidos procedían del club de tiro donde habían ido a practicar, pues tenían membresía, y traían sus armas de bajo calibre cuando fueron sorprendidos por los soldados, alrededor de las 10 de la mañana de este viernes.

Los mismos elementos del Ejército entregaron al Ministerio Público del fuero común, con sede en Arcelia, a cuatro compañeros que habrían disparado contra los empleados municipales, para deslindar responsabilidades.

No obstante, unos 200 pobladores de la cabecera municipal de Arcelia bloquearon con vehículos los accesos de la carretera federal Iguala-Altamirano, en demanda del esclarecimiento de los homicidios.

Esta es la segunda vez en menos de cinco meses que pobladores de Arcelia bloquean la carretera federal; la primera fue en demanda de la salida de la Marina, a la que acusaron de la desaparición de varias personas.

El 12 de julio, cientos de personas bloquearon por más de una semana la carretera, en Arcelia, para demandar la presentación del taxista Marco Antonio Urióstegui Magdaleno. En esa ocasión, el alcalde, el priísta Taurino Vázquez, señaló que al conductor lo había detenido la Marina el 6 del mismo mes y lo habían trasladado a la ciudad de México. Los ciudadanos demandaron su salida de la Armada de la entidad.

A esa exigencia se sumó la de la presentación con vida de Israel Rodríguez Domínguez, de 17 años de edad, quien desapareció el 13 de febrero, como lo denunció su padre Albertano Rodríguez Mondragón, oriundo de Arcelia.

El hombre narró que a su hijo “la Marina lo levantó el 13 de febrero; ya cumplió cinco meses desaparecido, pero el gobierno militar me lo niega. (La Marina) había levantado a tres y a dos los dejaron, pero se llevaron a mis hijo”, dijo.