Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio con la UNAM para trabajar en derechos humanos

Cambiarán las reformas la realidad de los mexicanos, dice Gobernación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 6

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores a instrumentar las reformas pendientes (energética y política).

El gobierno de la República está comprometido a seguir impulsando los cambios necesarios para hacer de México una nación de oportunidades y de derechos para todos. Para ello, ha llegado el momento de pasar a la instrumentación de las reformas que están haciéndose en el Congreso de la Unión, las cuales permitirán cambiar la realidad de todos los mexicanos; por supuesto, para bien, para tener mejores oportunidades, dijo.

Aseguró que la profunda convicción del gobierno de Peña Nieto es con el cambio democrático y con la capacidad de asumir riesgos en situaciones complejas, ante las cuales algunos dudan o están confusos.

Por ello, dijo, en su primer año de gestión ha tomado las decisiones necesarias; ha promovido reformas legislativas para incrementar el bienestar.

Osorio Chong dijo lo anterior luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la realización de trabajos conjuntos en materia de derechos humanos.

Al salón Juárez del Palacio de Covián asistieron como invitados especiales funcionarios de la máxima casa de estudios, encabezados por el rector José Narro, quien hizo énfasis en el trabajo de reflexión y acción de los universitarios, a lo largo de muchas décadas, en favor del respeto a los derechos humanos.

Gracias, porque para una universidad como la UNAM traer a la Secretaría de Gobernación las capacidades del saber y el querer hacer nos resulta muy importante, expresó.

El funcionario, en tanto, enumeró las enmiendas recientes así como la patente huella universitaria en estos procesos, en especial lo relativo al sistema jurídico.

Dijo que el gobierno federal consolidará la sociedad democrática y participativa, donde cada persona pueda construir con seguridad su proyecto de vida.

Lo haremos –indicó– con el espíritu universitario que demuestra que con la pluralidad y la diversidad es posible generar conocimiento y soluciones para el desarrollo de la nación.

Asimismo, felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas 2013, dio y recibió expresiones de amistad con el doctor Narro y enalteció el legado de Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra la segregación racial y en favor de la igualdad.

En tanto, Narro agradeció a Gobernación la confianza puesta en la UNAM para generar investigación y análisis, porque México requiere de la suma de esfuerzos para atender rezagos y dificultades.

Señaló que nuestro país no es el mismo de hace 10 o 20 años; de ahí que no podemos quedarnos conformes con lo que se ha hecho.

En tanto, el responsable de la política interna del país citó a Alfonso Reyes: la satisfacción de obrar bien es la felicidad más firme y verdadera; que la sociedad se funda en el bien, que es más fácil vivir de acuerdo con sus leyes que fuera de ellas; es mejor negocio ser bueno que ser malo.

La UNAM asesorará a Gobernación en la forma de evaluar las políticas públicas en materia de derechos humanos; para dar seguimiento a estos compromisos se integrará un comité técnico en el que participarán funcionarios de la máxima casa de estudios y de la dependencia federal. Por su parte, ésta dará recursos para investigar el fenómeno de la trata de personas.

Osorio destacó que ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del fideicomiso para el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos (cuyo fondo inicial es de un millón de pesos para garatizar la reparación del daño de las sentencias emitidas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Añadir un comentario