Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR: delitos, al patrimonio y abusos

En 8 años indagaron a 6 mil funcionarios públicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 15

De enero de 2006 a agosto de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 6 mil averiguaciones previas por delitos cometidos por servidores públicos, pero de ese total sólo 35 fueron por delincuencia organizada, contra la salud y por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según la dependencia, 80 por ciento de las investigaciones se iniciaron por delitos patrimoniales o ilícitos como abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso indebido de facultades.

Dio a conocer que algunas de sus áreas aportaron datos para establecer que en el periodo el Ministerio Público Federal comenzó 6 mil 35 averiguaciones previas contra servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

En ese periodo ocurrieron dos casos de delitos fiscales; en tanto los delitos patrimoniales de funcionarios públicos sumaron mil 402 averiguaciones previas y los ilícitos como abuso de autoridad o falsificación de documentos llegaron hasta 3 mil 403 expedientes.

Por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fueron 10; se investigaron 49 actos contra la integridad corporal, un ataque a las vías generales de comunicación, 16 delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, 44 indagatorias por ilícitos relacionados con leyes especiales y mil 29 casos por otros delitos.