Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Peña Nieto se ha fortalecido el entramado jurídico, afirma

El cambio imprimirá mayor calidad y certeza a democracia: Camacho
Foto
César Camacho Quiroz, presidente del PRI, durante una entrevista con La Jornada el pasado 25 de julioFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 5

El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, dijo confiar en que la reforma política que se discute en el Congreso de la Unión se apruebe a la brevedad, porque tras un arduo trabajo de concertación entre las fuerzas políticas de México se ha impreso mayor calidad y certeza a la democracia.

Durante la reunión del consejo directivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que se celebró en León, Guanajuato, agregó que con las reformas transformadoras impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha fortalecido el entramado institucional y jurídico del país.

Triple apoyo

En esta tarea que se realiza para los mexicanos, aseguró, el titular del Poder Ejecutivo cuenta con el apoyo de los gobernadores y alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como con el trabajo permanente de la fuerza política que lo llevó al primer cargo de la nación.

Al referirse a las reformas aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, expresó que con un presidente que ha decidido aplicarse a fondo y la sinergia de los principales partidos políticos se lleva a cabo la transformación de la nación.

Asimismo, subrayó que la política no puede ser una oportunidad para alguien que haga suyo aquel dicho de echando a perder se aprende; que echen a perder lo suyo, no las expectativas de vida positiva de la población.

Afirmó que la acción política se consuma con gobiernos eficaces y buenos resultados, ya que en sí mismas las victorias electorales son insuficientes sin el desarrollo de administraciones sensibles con las causas de los mexicanos.

A este evento asistió la presidenta de la Fenamm y alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, quien indicó que con el arribo del PRI a la Presidencia de la República se robustecieron las instituciones y se cambió la forma de hacer política.

Conferencia magistral

Posteriormente, César Camacho ofreció la conferencia magistral de apertura del seminario Finanzas públicas y gestión de proyectos para municipios, en la que consideró necesario para la nación tener políticos que no generen pretextos, a fin de concretar los proyectos en favor de la gente.

Durante la ponencia ¿Hacia un federalismo hacendario en México?, el dirigente tricolor sostuvo que hoy es el tiempo de los gobiernos locales y, a través del robustecimiento del municipio, a los estados y al país les irá bien.

Ante cientos de munícipes, legisladores federales y locales, así como académicos, Camacho Quiroz precisó que a menos de un mes de que entre en vigor el ejercicio fiscal de 2014 el seminario organizado por la Fenamm y la Fundación Colosio adquiere una gran relevancia.

Indicó que el ejercicio fiscal permitirá conocer las nuevas reglas de operación para el otorgamiento de los recursos y dotará a los asistentes de las herramientas precisas para un desempeño hacendario transparente y responsable.

Finanzas sanas

En este marco, Botello Santibáñez subrayó que el fortalecimiento de las capacidades hacendarias de los 2 mil 445 municipios del país debe contar con finanzas sanas que potencien su desarrollo.

Sin esa palanca fundamental, las ciudades estaremos condenadas a arrastrar rezagos urbanos, malos servicios, infraestructura insuficiente y bajo nivel de profesionalización de sus equipos humanos, abundó.

En tanto, el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, recalcó que al PRI más que ganar elecciones le interesa servir con acciones y añadió que el arte de gobernar se mide por la capacidad de transformar.

También dijo, según un comunicado del PRI, que el fortalecimiento de las finanzas de los municipios debe ser con ­transparencia.