Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aerolínea podría ser afectada en plena temporada vacacional de fin de año

Aeroméxico, emplazada a huelga por los sobrecargos para el 22 de diciembre

Destaca la organización gremial buena disposición de la empresa para alcanzar un arreglo

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 11

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga a la empresa Aeroméxico, con fecha de vencimiento el 22 de diciembre, de acuerdo con fuentes del sector laboral.

El plan era interponer el trámite ayer, por lo que de concretarse el procedimiento las partes tendrán 16 días para alcanzar un acuerdo y evitar el paro de operaciones que impactaría la temporada vacacional de invierno.

El sindicato aseguró el jueves que en el inicio de las pláticas la administración de la empresa, en conjunto con el consejo, ha mostrado interés y sensibilidad en resolver oportunamente los puntos planteados.

La representación de los trabajadores, encabezada por Ricardo del Valle, afirma que Aeroméxico ha violado el contrato colectivo en al menos seis puntos, entre estos el pago correcto de tripulaciones mínimas e integración de las mismas.

De manera simultánea, el sindicato da atención a los amparos interpuestos por la diferenciación de condiciones laborales en la plantilla de sobrecargos (unos mil 500) que trabajan para esta aerolínea.

En cuanto al emplazamiento a huelga, ASSA dijo en un comunicado que de las seis violaciones contractuales expuestas, la negociación está clasificada de la siguiente manera:

1) Seguro de gastos médicos mayores, cláusula resuelta (sic); 2) pago correcto de tripulaciones mínimas e integración, pendiente y negociando; 3) acordar la tripulación de 787 (tipo de aeronave), cláusula resuelta; 4) entrega de avisos de modificación de servicios de acuerdo a contrato, cláusula resuelta; 5) integración de tripulación de acuerdo a lo pactado en el contato colectivo para la categoría de sobrecargo inicial, cláusula resuelta, y 6) acordar convenio para entrega de manuales digitales, cláusula resuelta.

ASSA de México buscará en todo momento privilegiar la conciliación y la negociación; seguros estamos saldremos adelante, se lee en el boletín firmado por el dirigente sindical.