Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No están contaminados, reportan

Detenidos en Pachuca, los 6 ladrones de carga radiactiva
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 16

Los seis presuntos autores del robo de un camión que transportaba un contenedor de cobalto 60, en Tizayuca, Hidalgo, el lunes pasado, fueron detenidos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en Pachuca y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, informó Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad del estado.

Los seis fueron llevados al Hospital General de Pachuca, donde fueron sometidos a exámenes clínicos (biometría hemática, química sanguínea y neuro e inmunológicos); aunque sólo uno tuvo náuseas, vómitos y dolores de cabeza, todos fueron dados de alta la tarde del viernes luego de que se comprobó que no estaban contaminados por radiación, informó José Antonio Copca García, subsecretario de Prestación y Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

El portavoz declinó identificar a los pacientes, pero dijo que dos de ellos fueron ingresados al nosocomio por la policía a las 20 horas del jueves y los cuatro restantes a las tres de la mañana de este viernes. El mayor es de 38 años y el menor de 16.

De los seis detenidos, dos son responsables del robo del vehículo que transportaba el equipo médico en desuso desde Tijuana, Baja California, hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, en el estado de México; los otros cuatro colaboraban con ellos, dijo Ahedo Mayorga.

La banda, dedicada al robo de vehículos, utiliza una bodega en el estado de México, de donde habían sacado dos tractocamiones que la noche del jueves circulaban por carreteras de Hidalgo cuando la policía ministerial los capturó, se dijo oficialmente.

Los sospechosos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, cuyos agentes los trasladarán a las instalaciones de esa institución en la capital mexicana, para que rindan declaración por su presunta participación en el robo del vehículo, que horas después apareció abandonado en un predio del municipio de Hueypoxtla, estado de México, a pocos kilómetros de donde fue robado.

Robot recuperaría material radiactivo

En Hueypoxtla, Mauro Mota Martínez, una de las tres personas que encontraron el camión abandonado, pero sólo se llevó el cabezal de la fuente radiactiva a su hogar, para venderlo como fierro viejo, regresó a su domicilio después de rendir su declaración ante el Ministerio Público, Procuraduría General de la República.

Un robot de la unidad especial antibombas de la Policía Federal fue traído a esta demarcación y podría ser utilizado para recuperar el material radiactivo. El equipo, con clasificación Aunaf86, fue traído la noche del jueves, pero hasta el cierre de esta edición no había sido puesto en operación.

Trascendió que el operativo de recuperación y embalaje de la fuente de cobalto 60 está suspendido debido a que el mecanismo no está diseñado para ser utilizado en suelo agreste, por ello permanece en una camioneta de la PF en el ejido de Hueypoxtla.

Personal de la Secretaría de Marina, apoyado de un helicóptero y una camioneta, se sumó a especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas a las labores de recuperación de la fuente de cobalto 60, a un kilómetro y medio de las colonias Juárez y España.

Con información de Armando Cruz y Silvia Chávez, corresponsales