Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Premios Nacionales 2013
La alta centralización nos explica por qué hay zonas pobres y ricas
Foto
Carlos Martínez Assad también es afecto al cine extranjero y a la música Foto Francisco Olvera

Carlos Martínez Assad, galardonado en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Afirma que no hubo una Revolución, sino varias, por la diversidad de expresiones políticas en el país

Más que calificar, sugiere entender e intentar conocer a los personajes históricos

Emir Olivares Alonso
En una carta pública, artistas e intelectuales apoyan gestión de García Noriega en el DF

Las firmas suman casi medio centenar; la primera es de Elena Poniatowska

Debemos luchar por la libertad de expresión: Fisgón

Presentó en la FIL de Guadalajara su cuarto libro sobre la caricatura nacional

Alondra Flores
Ericka Montaño Garfias
A Fernández Ruiz, honoris causa de UdeG
Presentan antología de cuentos emanados de un taller

Lograr una salida editorial digna, parte de mi labor, dijo la coordinadora Claudia Guillén

Mauricio Ferrer
Reyes Martínez Torrijos
Convocan a identificar los próximos desafíos del FCE en su 80 aniversario

Fernando del Paso, Ricardo Piglia, Juan Villoro y Pablo Raphael participaron en foro

Destacan la importancia de la editorial en impulsar a noveles autores que luego despuntaron

Entrevista a Munro en la tv pública sueca

Estocolmo. La escritora canadiense Alice Munro, de salud frágil a sus 82 años, no pudo llegar a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura, pero envió a la Academia sueca un video en el que trata su arte de manera bastante irrisoria. A la pregunta ¿Qué es lo más difícil cuando usted cuenta una historia?, la escritora respondió: Una vez que he terminado mi historia y me doy cuenta hasta que punto es mala. Titulada Conversación Nobel con Alice Munro, la grabación de sus respuestas, dadas con mucho humor al canal público sueco SVT, fue difundida el sábado por la Academia. La escritora anglófona desea que los lectores de sus cuentos sean conmovidos tan fuertemente que se sientan diferentes al terminar de leerlos. Dijo también que nunca se imaginó obtener este galardón. Aprecio este honor, pero jamás pensé verdaderamente que lo ganaría. Sin embargo, su nombre era citado regularmente entre los candidatos más serios.

Ericka Montaño Garfias
Afp
Vox Libris
Tentaciones para encender el alma

Algunos sueñan con que las pasiones se encuentran en la fantasía amorosa de una pareja infiel en París, otros creen que se arraigan en las obsesiones de la poesía.

Vox Libris
Recesión y daños personales

Uno nunca imaginaría que el hallazgo de un cadáver a la orilla de un pantano entrañe una serie de historias en las cuales se vean desatados los aspectos económico, político, religioso, social y cultural del entorno de una comunidad.

Edgar Daniel González Delgadillo
Vox Libris
Enigmas de un asesinato

Envueltas por los enigmas de la dictadura franquista, la periodista del diario La Vanguardia, Ana Martín y la filóloga Beatriz Noguer se encargarán de investigar los misterios del asesinato de Mariona Sobrerroca, destacada figura de la burguesía española, con la finalidad de tomar temas relevantes para sus trayectorias. Pero ellas no saben que sus indagatorias y un par de cartas revelarán al asesino y toda una red de funcionarios corruptos; donde la lingüística y sus publicaciones son las únicas armas que las amparan. Don de lenguas, Rosa Ribas y Sabine Hofmann, Siruela, 407 pp.

Vox Libris
Pesares

No subestimes el poder de tus pensamientos. Son capaces de cambiar tu realidad, es la premisa de este título que busca en sus lectores revindicar el uso adecuado de sus actos y del ego mediante métodos científicos, como la física cuántica, genética o neurociencia, con la finalidad de que éstos exploren al mundo e integren de manera armónica a sus actividades; tan sólo con alinear su mente con la realidad que atañe el contexto de los pesares de cada persona. Deja de ser tú, Joe Dispenza, Editorial Urano, 347 pp. Precio de lista: 310 pesos.

Vox Libris
Alquimia culinaria

Como carta culinaria de tres tiempos, este ensayo muestra las tradiciones gastronómicas de México, el uso de sus ingredientes/condimentos que le dan sazón y al final se concentra en las habilidades y atmósferas recreadas por los cocineros tradicionales que preservan este legado cultural. Sin ser una guía especializada de platillos mexicanos, los lectores comprenderán la genealogía antropológica de su elaboración e influencia internacional: motivo por el que este oficio de alquimista culinario sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cocina y cultura, María Stoopen, Textofilia, 77 pp. Precio de lista: 95 pesos.