Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en encuentros bilaterales y multilaterales: Economía

Trabajo incansable de la delegación mexicana ante la reunión ministerial
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 24

La delegación del gobierno de México que acudió a la novena reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) trabajó de manera incansable tanto en reuniones bilaterales como multilaterales con los representantes de los otros países asociados para promover el consenso que permitió que la ronda concluyera con éxito y se alcanzaran acuerdos en materia de facilitación comercial, agricultura y medidas a favor de los países en desarrollo, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

Detalló que en materia comercial se acordó facilitar el tránsito de mercancías, la cooperación aduanera, la publicación y aplicación de reglamentos comerciales y otras formalidades sobre la importación y exportación de productos.

En agricultura, los países asociados a la OMC se comprometieron a no aumentar subsidios a la exportación, mejorar en la administración los cupos arancelerios y crear programas de abasto público para favorecer la seguridad alimentaria. Y como tercer vertiente del consenso logrado se aprobaron medidas a favor de los países en desarrollo, sin que Economía precisara cuáles.

Se salvó el pilar negociador

La dependencia informó que Ildefonso Guajardo, titular de la SE, se congratuló de los resultados de la ronda de la OMC, al considerar que se salvó el pilar negociador de la negociación, pues dijo que si bien no marca el fin de las negociaciones de la Ronda de Doha representa un importante paso que permitirá continuar los trabajos hasta concluirlos.

Haber logrado un resultado positivo en estas negociaciones es de gran importancia para México. Los múltiples acuerdos bilaterales y regionales que nuestro país ha firmado, si bien no son complementarios al sistema multilateral de comercio, no pueden ser sustituto del mismo, indicó la dependencia.

Guajardo todavía no regresará a México pues al concluir su participación en la OMC viajó a Singapur para una reunión de trabajo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), que el gobierno federal pretendía concluir antes de que finalizara 2013, pero que no se concretará porque hay muchas reservas en los capítulos que lo integran, como el de propiedad intelectual, según han insistido dirigentes empresariales del país.