Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminación gradual de subsidios a gasolina y luz
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 3

En el proyecto de dictamen de la reforma energética se contempla la eliminación gradual de los subsidios a gasolina y electricidad.

En el artículo décimo primero transitorio de ese proyecto se señala que el Ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos.

Se argumenta que en el caso de la electricidad, el mayor subsidio está en las tarifas domésticas, que requirieron un apoyo de 57 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2013, lo que significa cerca de 0.75 por ciento del producto interno bruto en el mismo periodo y un enorme sacrificio de las finanzas públicas.

Respecto a la gasolina, se destaca que en 2012 México produjo cerca de 2.5 millones de barriles de petróleo crudo al día, de los que sólo se refinaron 1.2 millones, y se tuvo que importar cerca de la mitad de las gasolinas y una tercera parte del diesel que se consume en el país.

Se destaca que en 1997 las importaciones de gasolina representaban 25 por ciento del consumo nacional, y para 2012 alcanzaron 49 por ciento.