Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueba el proyecto de reforma energética; movilización hoy a partir de las 7 horas

Convoca Morena a los ciudadanos a unirse a la lucha en defensa del crudo
Foto
Los senadores Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Fernando Mayans flanquean a Martí Batres (al micrófono), líder de Morena, durante la movilización de ayer en defensa del petróleoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 5

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó ayer a todas las fuerzas progresistas y a ciudadanos en general a sumarse a la lucha en defensa del petróleo, tras darse a conocer en el Senado el proyecto de dictamen de la reforma energética, sobre el cual expresó su total rechazo.

Morena llamó a quienes quieran participar este domingo, a partir de las 7 horas y estar preparados para pernoctar.

Traigan casas de campaña, sus cobijas, mantas, jorongos, nos quedamos domingo y lunes, y ese día volvemos a evaluar (las acciones), porque el martes se reúne el pleno del Senado para aprobar la reforma y después nos vamos a San Lázaro, a la Cámara de Diputados, llamó Martí Batres, presidente de Morena.

Al dar por concluido el quinto cerco consecutivo al recinto senatorial –que ayer se instaló de las 10 a las 15 horas–, pidió mantener la lucha los días que sean necesarios.

El llamado se hizo una vez que los senadores Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Fernando Mayans entregaron por la tarde a Batres la propuesta de reforma energética del PRI y del PAN en inmediaciones de la glorieta de Colón, donde se confirma la intención de entregar el sector energético a la iniciativa privada y desmantelar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diputado con licencia expuso más tarde que en el texto, esos partidos ratifican los contratos de utilidad compartida, agregan los de producción compartida, así como desglosan diversas formas de pago en líquido y en especie.

Además quitan a Pemex la facultad de elaborar esos contratos para dejarlos en manos del gobierno federal.

Alertó que quieren privatizar toda la línea de producción del petróleo, desde su extracción o conversión en petroquímicos y que, de manera abusiva y engañosa, PRI y PAN usan los artículos transitorios del proyecto para desglosar prácticamente una ley secundaria y evitar que pueda haber reformas en lo sucesivo.

Batres dijo que llegó la hora cero de la lucha en defensa del sector energético, porque la intención de priístas y panistas es someter el lunes a primera lectura el documento, a fin de votarlo la madrugada del martes, lo cual previamente le fue informado por Alejandro Encinas.

El perredista, por su parte, hizo un resumen de la reforma energética ante cientos de participantes en el cerco y llamó a la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda en la lucha contra el proyecto privatizador del crudo.

Bartlett explicó que en la Junta de Coordinación Política de la cámara alta se acordó discutir el tema en comisiones todo el tiempo que sea necesario y que las reservas sean llevadas al pleno.

Al mitin que puso fin al cerco de este sábado se sumó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial del mismo nombre, quien –tras un recorrido por el bloqueo– aclaró que su papá no se sumará por el momento a la resistencia civil pacífica, después de ser dado de alta del hospital Médica Sur, porque aún está en proceso de recuperación en casa.

Necesitamos que esté al 100 por ciento. En la medida en que tenga una buena recuperación, vamos a tener líder para más tiempo, señaló al convocar a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra la reforma energética.

En la movilización de este sábado participaron activistas de Morena del Distrito Federal y de los estados de México, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, entre otros.

De manera aislada estuvieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Mexicano de Electricistas. También había militantes del PT.

El dispositivo de seguridad de los gobiernos federal y capitalino se mantuvo sobre Paseo de la Reforma, desde avenida de la República hasta la glorieta de Colón, la calle París y la esquina de Madrid e Insurgentes.

Tras el cerco, integrantes de Morena realizaron un apagón de las 19 a las 20 horas en protesta por los gasolinazos mensuales.

En Twitter, Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, escribió durante la acción: Estamos cumpliendo el plan de desobediencia civil: en casa, tenemos apagada la luz para mantener encendida la llama de la esperanza.