Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tiempo que estuvo hospitalizado su evolución fue satisfactoria y sin complicaciones

Sale AMLO de Médica Sur; le instruyen guardar cuatro semanas de reposo relativo
Foto
Un seguidor de Morena anota los nombres de los senadores que apoyan la reforma energética propuesta por PRI y PAN, durante el cerco en torno al recinto de Reforma e Insurgentes, en el Distrito FederalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 8

Andrés Manuel López Obrador fue dado de alta ayer por la mañana del hospital Médica Sur, tras ser intervenido el martes pasado por un infarto agudo al miocardio.

En un breve reporte, el doctor Octavio González Chon, director del nosocomio, indicó que durante los días en que estuvo hospitalizado, el ex candidato presidencial tuvo una evolución satisfactoria y sin complicaciones.

Sin embargo, consideró fundamental que López Obrador complemente su recuperación y tratamiento en reposo relativo durante las siguientes cuatro semanas.

La madrugada del martes pasado, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó por su propio pie a Médica Sur, a las 2:30 de la mañana, con dolor de pecho y dificultad para respirar.

En unos cuantos minutos le hicieron la valoración médica y las 3:15 ya estaba en el quirófano. Se le practicó una angioplastia para abrirle la arteria coronaria descendiente anterior y colocarle una prótesis endovascular (stent), que consiste en un pequeño tubo de malla de metal que libera un medicamento para evitar que a largo plazo se cierre la arteria.

Patricio Ortiz, el cardiólogo que lo intervino, explicó ese día en conferencia de prensa que el dirigente de Morena no tenía antecedentes de enfermedad alguna, y que generalmente los infartos se presentan por la presencia de placas de colesterol y coágulos que obstruyen la circulación sanguínea de las arterias.

Andrés Manuel López Obrador salió de Médica Sur este sábado a las 11:10 de la mañana también por su propio pie, acompañado por su esposa y sus hijos.

Su vocero, César Yáñez, explicó que se encuentra bien; pero eso no quiere decir que pueda reintegrarse a las actividades de resistencia civil pacífica que realiza Morena contra la reforma energética, pues por instrucción médica deberá estar un mes en reposo.

El pasado viernes, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del dirigente, indicó que su papá está enterado de todo lo que ocurre con el proceso de dictaminación de la reforma energética y el cerco de Morena en torno al Senado, mas no está al frente porque su salud no lo permite.

Dijo que el ex candidato presidencial no puede tener estrés porque está en proceso de recuperación, pero se le está informando de todo lo que pasa y le está dando seguimiento.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que López Obrador está recuperándose, así que en cualquier momento estará en la lucha.