Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el arranque para rescatar al partido de la improvisación

Sin reglas en AN, Oliva comienza precampaña para encabezarlo
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 11

Toluca, Mex., 7 de diciembre.

Sin reglas ni convocatoria de por medio para el proceso interno que renovará la dirigencia nacional del PAN, este sábado Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, comenzó formalmente su precampaña, con la presentación de su movimiento Por 1 de nosotros, que utilizará como plataforma para dar a conocer su proyecto.

El panista confirmó que se trata de un arranque para recuperar al partido de la improvisación, las ocurrencias y de las decisiones cupulares tomadas por un grupo cerrado que impide la participación de la militancia en las tareas de Acción Nacional.

El inicio de su precampaña se realizó en la sala Felipe Villanueva de esta ciudad, donde lo acompañó el senador Ernesto Cordero –quien también aspira a dirigir el PAN– en calidad de invitado. Oliva le hizo un reconocimiento público por no asumir una postura de espectador ante la situación lamentable que vive el partido, sino por haber decidido actuar para buscar que las cosas cambien.

Al ser presentado, Cordero fue ovacionado por los seguidores de Oliva, que provenían de Guanajuato, Oaxaca y Nuevo León, principalmente.

Tanto el senador como el ex gobernador guanajuatense afirmaron que no se trata de crear un Tucom (Todos unidos contra Madero) en el blanquiazul, pero dejaron en claro que se trata de una gran corriente encaminada a recuperar la dignidad de Acción Nacional.

En su discurso, Oliva señaló que su proyecto está centrado en recuperar los principios y valores del partido, volver a la esencia del PAN para recuperar la confianza de la gente que se ha perdido en los últimos años por decisiones cupulares. Estamos en un momento crucial: corregimos el rumbo o dejamos que sigan llevando al PAN al despeñadero; se trata de un llamado urgente, porque está en riesgo todo lo que hemos alcanzado en 74 años de lucha, indicó.

Oliva también criticó la postura asumida por la actual dirigencia frente al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Ya basta de seguir dando tumbos siguiendo a otros. Es la hora de volver a asumir nuestro papel protagonista en el México del siglo XXI; cuando no hay claridad en lo que queremos, cuando no hay firmeza en lo que defendemos, cuando falta coraje para decir no a lo que nos contraponemos, nos convertimos en cómplices de ideas y de programas que no son los nuestros.

Al acto acudieron diputados federales, locales, alcaldes y regidores de entidades como Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Colima, estado de México, Guanajuato, Queretaro, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.