Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 8 de diciembre de 2013 Num: 979

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Dos fines de semana
en Austin City Limits

Saúl Toledo Ramos

La restauración agónica:
el primer año de EPN

Gustavo Ogarrio

La taquería
revolucionaria

Juan Villoro

Luis Villoro:
nueve décadas y más

Isabel Cabrera

Los búhos de papá
Carmen Villoro

Los Bronces de Obregón
Leandro Arellano

Encuentro
Dimitris Doúkaris

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Poesía
César Cano Basaldúa
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

Treinta años del sida en México, treinta artistas

El próximo viernes 13 de diciembre, gracias a la hospitalidad de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se presentará un disco/libro o libro/disco que conmemora los treinta años del primer caso de sida en México (6: 30 PM, Izazaga 92, Centro Histórico, cupo limitado). Se llama Humano, demasiado humano. Fue producido por quien estas líneas firma junto a la asociación civil Ser Humano AC, casa hogar con veintidós años de existencia que, además de consultas médicas y psicológicas externas, cuida, mantiene y educa a más de treinta niños portadores del VIH.

Sobra decir que muchos de ellos no tienen padres y que, por daños colaterales de la enfermedad o el tratamiento, padecen otros síntomas. Se trata de niños que van a la escuela, reciben atención especial y viven una vida alegre relacionada, además, con las artes plásticas y la música. En sus instalaciones (Fray Servando de Mier núm. 104, colonia Centro) cuentan con los cuidados y medicamentos necesarios para controlar al virus, aunque para muchas instancias de gobierno sigan siendo invisibles o poco prioritarios.

Tema que pasa de moda entre los políticos del mundo, el del sida no ha tenido el eco que ameritaba este 2013, aun en tan significativo aniversario y con cifras que se mantienen en niveles de alarma. Claro que hay numerosos expertos y plumas preocupadas y conscientes que no olvidaron la fecha en textos y discursos que apuntaron a la semana pasada, cuando cayó el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Un ejemplo fue la columna de nuestro vecino de páginas en este suplemento, Jorge Moch, hace quince días. Abrazo para él.

Dicho esto, estimada lectora, querido lector, no se nos tome a mal asomar las narices entre líneas y sacar provecho de nuestro espacio. La misión dominical lo justifica. El mentado objeto que hoy nos anima contó con la colaboración de treinta artistas. Hablamos de diez plumas, diez proyectos musicales y diez niños pintores de la casa Ser Humano AC. Esperamos le sorprenda su variedad, misma que tristemente alberga a esta y otras enfermedades que no distinguen entre clases ni geografías.

El prólogo fue escrito por la periodista Lydia Cacho. Siempre en movimiento, su ímpetu fue clave para llevarlo a buen puerto. Quienes entregaron poemas fueron el cantautor español Alejandro Sanz, los poetas veracruzanos Francisco Hernández y Mardonio Carballo, así como los laureados Julián Herbert y Sandra Lorenzano. Quienes prefirieron el cuento o algún híbrido: la deslumbrante conductora Laura García Arroyo (La dichosa palabra) y el todólogo Fernando Rivera Calderón (Monocordio/El Weso). Quienes entregaron una crónica compartiendo vivencias personales: el agudo escritor y figura televisiva Nicolás Alvarado, así como la notable cabaretera y reina chula Marisol Gasé.

En la parte musical, además de intervenciones de los propios niños de Ser Humano en la pieza de apertura “Monstruociudad” (única escrita ex profeso para el proyecto), autoría del legendario malafacha Jaime López, se hacen presentes compositores de muy distintos géneros: Carla Morrison (“Eres tú”), Enjambre (“Ciencia en la lluvia”), Tania Libertad (“Síndrome de amor”), Hello Seahorse! (“Te abrazaré”, inédito), Paty Cantú (“Si pudiera”), Juan Sebastián Lach (“Round Ruby”), Chocolate Smoke Gang (“Black Panther”) y San Pascualito Rey (“Si pudieras ver”). Ellos, junto a sus disqueras y manejadores, apostaron como nosotros a que piezas grabadas con anterioridad cobraran nuevos significados en este contexto. El resultado, creemos, es un peculiar y disfrutable sueño sónico.

Los niños –y no tan niños– de Ser Humano, cuyas obras se eligieron para ilustrar los textos son: Yovanni, Mariana, Miranda, Álvaro, Eduardo, Alexis, Alondra y Miguel, así como otros que pintaron en plan colectivo. Sus manos plasmaron arboles, lágrimas, sonrisas, océanos, aves, calaveras, dragones, retratos y demás ocurrencias que redondean y dan color al pensamiento de unos y el sonido de otros. Triángulo amoroso completado no sin dificultades, en su portada ostenta un excepcional cuadro del artista jalisciense Alejandro Colunga, donación de hace algunos ayeres. Ahora: ¿cómo conseguir una de las ediciones limitadas de Humano, demasiado humano?

Póngase en contacto directo con la asociación Ser Humano ac a partir del 16 de diciembre, pues debido a sus características no puede distribuirse ni venderse en forma convencional, sino a través de donativos. Aquí los datos: teléfono: 55787423. Correo electrónico: [email protected]. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.