Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con global de 3-5 los esmeraldas liquidan al Santos Laguna en atractivo partido

Regresa León a una serie por el título 16 años después
Foto
Oribe Cepillo Peralta (atrás) intenta quitarle el balón a Juan Gallito Vázquez (23)Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 3

Torreón, Coah., 8 de diciembre.

Después de 16 años, el León regresa a una final en la primera división. La Fiera disputará el cetro ante el América, luego de empatar 2-2 esta noche en casa del Santos Laguna, con lo que clasificó con marcador global de 3-5.

Los Panzas Verdes se ratificaron como el mejor equipo en la liguilla y con su característico sello ofensivo consiguieron la igualada ante unos Guerreros que ofrecieron resistencia, pero fueron superados en lo futbolístico, ante lleno en el estadio TSM. El León hizo valer su ventaja de 3-1 en el duelo previo.

Fue un primer tiempo de alto nivel, con escuadras que se preocuparon más por atacar que por defender. Los dos equipos tuvieron oportunidades de anotar, pero fallaron en el disparo a la portería.

Las llegadas fueron desde el silbatazo inicial. Aunque arribó con ventaja, el equipo de Gustavo Matosas se lanzó al ataque, pero los Guerreros le pelearon la posesión del balón y también crearon peligro, en un encuentro vistoso para la tribuna.

El primer arribo con claridad fue al cuarto de hora de juego, en un contragolpe veloz por la izquierda que Darío Burbano desperdició con un tiro muy cruzado y débil cuando estaba en mano a mano con Oswaldo Sánchez.

Santos respondió de inmediato, en un tiro potente de Darwin Quintero que el joven portero William Yarbrough controló con buen lance.

Después el juego se volvió ríspido, con los futbolistas peleando con todo cada pelota.

Las acciones de anotación regresaron sobre la parte final del primer periodo.

La tribuna ahogó el grito de gol al minuto 37, en una acción en la que Javier Orozco intentó rematar de media tijera cuando estaba sin marca dentro del área y con el guardameta fuera de tiempo. Chuletita ni siquiera pudo conectar el esférico.

Después, en una pared por el centro, Carlos Peña llegó a la media luna y sacó un disparo que Oswaldo, bien ubicado, alcanzó a rechazar.

En el último minuto Quintero llegó en veloz descolgada por la derecha, pero ahora fue Yarbrough el que salvó a su escuadra y mantuvo el cero en el marcador.

Para el complemento Santos salió con mayor decisión y Quintero estremeció las redes, pero su gol fue bien anulado por fuera de lugar.

El tanto que sí contó fue el de Peralta, en jugada fortuita. Luis Montes se barrió ante Orozco que entraba al área, pero le dio pase al Cepillo, quien con su olfato de gol disparó como venía y con tiro rasante marcó el 1-0.

El empate también fue casual y cayó tan sólo seis minutos después, luego de que un rebote llegó a Matías Britos y éste envió centro a primer palo, donde Boselli punteó para dejar sin oportunidad a Sánchez.

El técnico portugués Pedro Caixinha realizó cambios ofensivos, pero la mejor ocasión fue para La Fiera: al 79, Britos realizó un enésimo desborde, aunque su centro fue mandado a la tribuna por Boselli, quien estaba sin marca, en una falla increíble.

El que no falló fue Carlos Peña: el Gullit entró al área, evadió a Oswaldo y definió con tranquilidad para el 1-2.

Ya en tiempo de compensación, Juan Pablo Rodríguez marcó el 2-2 con tiro penal, jugada con la que terminó el encuentro.