Economía
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT usará 12.3% de esas inversiones, según constructores

Concentra Pemex 73% de $500 mil millones destinados a infraestructura
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) concentra 73.4 por ciento de casi 500 mil millones de pesos de recursos públicos que el gobierno federal pretende invertir en 2014 en medio millar de proyectos de infraestructura, indica un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Si bien el organismo empresarial indica que la inversión pública para infraestructura en 2014 alcanzará un monto de 793 mil 809 millones de pesos, lo que representa 10.1 por ciento superior en términos reales a la registrada en 2013, hizo una selección de los que consideró los 500 proyectos de infraestructura más importantes.

Aclara que por su magnitud tardarán varios años en concretarse, aunque arranquen en 2014 o continúen ese año y hayan comenzado antes. En conjunto, los proyectos implicarán un desembolso de casi 6 billones de pesos en los siguientes años (no precisa cuántos), cuyos primeros 500 mil millones la CMIC detectó en el presupuesto que solicitó el gobierno federal para el próximo año.

La CMIC seleccionó 166 proyectos de infraestructura de Pemex, los cuales acumulan la mayor parte de los recursos: 352 mil 449 millones de pesos en 2014 y hasta 5 billones 228 mil 267 millones como monto total a ejercerse en los próximos años.

Los recursos previstos para los proyectos de Pemex no tienen parangón con los de cualquier otra dependencia o secretaría, y aunque la CMIC colocó en segundo lugar de importancia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 117 grandes proyectos, sólo concentran 12.3 por ciento de los 500 mil millones de pesos.

Aunque en el análisis de los constructores la SCT tiene 49 grandes proyectos menos que Pemex, la petrolera sextuplica el presupuesto de 59 mil millones para la secretaría. Dicho de otra manera, cada uno de los proyectos de Pemex implicará, en promedio, 2 mil 123 millones de pesos del presupuesto público, contra 504 millones para la SCT.

Presentado hace unos días ante funcionarios y empresarios de la Unión Europea, el análisis de la CMIC no detalla cuáles son los grandes proyectos de infraestructura de Pemex, como sí lo hace con las obras de la SCT como carreteras, aeropuertos, puertos y trenes. Así, por ejemplo, refiere que 25 por ciento de los más importantes proyectos de infraestructura a realizarse en Latinoamérica corresponden a México, entre los cuales se encuentra la ampliación del Puerto de Veracruz, el Tren de Pasajeros México-Querétaro, las líneas 2 y 3 del Tren Suburbano de la ciudad de México e incluso menciona el nuevo aeropuerto para la capital del país.

El documento incluye además 97 proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un monto conjunto de 32 mil 548 millones de pesos, que representan 6.8 por ciento de los 500 mil millones de pesos, y 71 obras hidráulicas por 22 mil 996 millones de pesos (4.8 por ciento).