Economía
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman más de $36 mil millones, pero el CIEP observa desigualdad en la distribución

Estados y municipios recibirán fondos nuevos para desarrollo social, cultural y deportivo

El DF recibirá 3 mil millones y Guerrero 7 mil para atender daños por tormentas e inundaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 29

Con la aprobación de diez fondos nuevos y excepcionales para desarrollo social e infraestructura cultural y deportiva, estados y municipios recibirán en conjunto 36 mil 684 millones de pesos adicionales a los recursos de los ramos 28 (participaciones) y ramo 33 (aportaciones), advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde el sexenio pasado por especialistas en economía y finanzas públicas para transparentar la aplicación de los recursos públicos.

Los nuevos fondos van desde el de capitalidad aprobado para el Distrito Federal, por 3 mil millones de pesos, hasta otro especial creado para Guerrero por 7 mil millones de pesos para atender los daños causados por las inundaciones y las lluvias que ha padecido este año. El fondo para Guerrero concentra la mayor parte de esos recursos, con casi la quinta parte del total.

Otros fondos son el regional, por 6 mil 747 millones destinado para para capital físico, capacidad productiva o desarrollo regional impulsados mediante infraestructura humana y que será reservado para los estados con menor índice de capital humano. También se incluye el fondo para fronteras por 3 mil millones de pesos; el fondo sur-sureste por 500 millones; el fondo para la accesibilidad para las personas con discapacidad por 500 millones, y los subsidios a municipios por 4 mil 733 millones.

Destacan los 2 mil 728 millones de pesos del Fondo para Cultura y otros 3 mil 211 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Deportiva.

El análisis del CIEP, realizado por Braulio Quevedo, detalla que el Fondo para Cultura pretende destinarse a la construcción y remodelación de espacios artísticos y culturales de los estados y municipios, pero llama la atención que las entidades que mayor porcentaje reciben son las que cuentan con más infraestructura en la materia.

Así, por ejemplo, el estado de México recibirá 429 millones de pesos, Nuevo Léon 221 millones, Baja California 203 millones, el Distrito Federal 169 millones, Jalisco 162 millones, Yucatán 127 millones, Guanajuato 135 millones y Michoacán 111 millones de pesos.

En cambio, Baja California Sur no recibirá nada y es el único estado al que no se destinó una partida del Fondo de Cultura. Otros estados recibirán porcentajes muy pequeños como Sonora, donde se aprobaron 14.7 millones; Nayarit, con 18.3 millones, o Quintana Roo, con 27.4 millones.