Economía
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2014 el turismo crecerá 8%, pese a la reforma fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 30

El gobierno federal medirá el éxito de las políticas públicas en materia de turismo con base en la derrama económica y la captación de divisas, y menos en los flujos de turistas extranjeros. Calculó que esta actividad económica crecerá a un ritmo de 8 por ciento en 2014, a pesar de las nuevas condiciones fiscales que afectarán esta actividad.

El enfoque de la Secretaría de Turismo (Sectur) es crecer en derrama económica y captación de divisas. Este es un sector económico cuyo desempeño debe traducirse en bienestar para los mexicanos que viven en los destinos y que viven de este sector, afirmó en entrevista la titular de esta dependencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Captación de 13 mil mdd

Las previsiones del sector privado, con base en reportes de la Organización Mundial del Turismo, son que México cerrará con 13 mil millones de dólares en captación de divisas por turismo internacional, pero bajará más en el listado de llegadas de visitantes internacionales. La caída, que puede ser del lugar 13 al 15, obedece no tanto a un menor flujo de turistas hacia México, sino a que otros países tendrán mayores tasas de crecimiento.

Al cierre de 2013 la Sectur estima un crecimiento de 8 por ciento en derrama económica, esta cifra puede mantenerse y hasta superarse en 2014. Con ello descarta cualquier afectación negativa a la industria a consecuencia de las nuevas condiciones fiscales que entrarán en vigencia a partir del primero de enero.

Durante las discusiones de la Ley de Ingresos, el Congreso aprobó eliminar la tasa cero a la organización de congresos y convenciones en los que participen turistas extranjeros, y a la transportación federal. También dio luz verde a un impuesto adicional a la turbosina.

Este año vamos bien, creciendo en todos los indicadores. Creemos que lo que construimos en el primer año de gobierno será fundamental para que 2014 sea mejor, afirmó Ruiz Massieu.

Señaló que las agendas de competitividad permitirán a Sectur ser más asertiva y eficiente en las inversiones gubernamentales, y que uno de sus objetivos es mantener la tendencia del crecimiento en captación de divisas mediante la diversificación de la oferta turística y un mejor uso de las ventajas competitivas del país.

Dijo que la promoción deberá incrementarse en los mercados donde el país tiene una presencia sólida como en Estados Unidos, así como en países emergentes estratégicos como el ruso, y en las naciones de Asia.