Economía
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ellos no pensarán en los efectos sobre otros países, por eso AL deberá ser creativa, dice

Las políticas de EU y Europa perturbarán la economía global, advierte Stiglitz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 31

Montevideo, 8 de diciembre.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo este fin de semana que los reajustes en las políticas de Estados Unidos y de Europa provocarán perturbaciones globales, y frente a ello los países de América Latina deben ser creativos y aplicar medidas innovadoras.

El economista estadunidense habló en un foro organizado por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Uruguay.

Europa se equivocó y es un error del cual es difícil salir, comentó Stiglitz en referencia a los problemas de freno productivo y alto endeudamiento que atraviesan varios países de ese continente. Ante ello, claramente lo que debe hacer es un conjunto de reformas, pero no hay voluntad política de hacerlas, sentenció.

En ese escenario, la economía global va a seguir teniendo un periodo muy difícil, habrá muchos obstáculos en el camino. Las políticas en Estados Unidos y Europa están en un terreno desconocido y causarán perturbaciones a la economía global, opinó.

Uruguay y otros países de América Latina deberán darse cuenta de que Europa y Estados Unidos, al decidir sus políticas, van a pensar primero en sus propias economías. No pensarán en cuáles serán los efectos para el resto del mundo, advirtió el ganador del Premio Nobel en 2001.

Entonces ustedes y otros en América Latina deben formularse la pregunta: ¿qué pueden hacer para fomentar el crecimiento y la estabilidad en sus propios países?, planteó. Esto puede implicar políticas innovadoras, técnicas de gestión de capitales. No pueden descansar en la economía global y tendrán que ser creativos, dijo.

Las cosas cambiarán con rapidez

Las cosas están yendo bien (para las economías latinoamericanas), pero deben darse cuenta de que pueden cambiar rápidamente, añadió durante el foro.

El encuentro fue cerrado con una breve intervención del presidente de Uruguay, José Mújica, que con ironía señaló que el nivel de incertidumbre ha crecido en la economía mundial. Que Dios nos ayude, si tan importante señor existe.

Por otro lado, Stiglitz confió en que América Latina seguirá teniendo un buen desempeño económico en los próximos años, impulsada por la demanda de China de las materias primas que exporta la región, a pesar de la desaceleración de la economía del país asiático.

Las economías de Latinoamérica son en su mayoría dependientes de la demanda de sus socios comerciales de Asia, especialmente China, así como de Europa y América del Norte.

En declaraciones a Reuters posteriores a la conferencia organizada por el Ministerio de Economía de Uruguay, el profesor de la Universidad de Columbia explicó que el consumo de China por alimentos y otros productos continúa siendo elevado.

“Latinoamérica ha sido muy exitosa en la última década, probablemente debido a los recursos naturales y commodities. Estoy esperanzado porque a pesar de que el crecimiento de China está yendo hacia algún punto más lento, la demanda por commodities va a continuar porque sus ingresos se han incrementado y la dieta está cambiando”, dijo el economista.

La demanda por comida (en China) está creciendo más rápido que sus ingresos y por ende ustedes (los latinoamericanos) se verán beneficiados. Incluso con un crecimiento de China de entre 9 y 7 por ciento, todavía es suficiente para mantener a América Latina creciendo, o al menos yéndole bien, afirmó.

La economía de la Uruguay, así como la de sus vecinos Brasil y Argentina, depende de la agricultura. La región es una de las principales abastecedoras de soja y de otros granos a China, así como de ganado.

América Latina continuará con su fase de crecimiento económico en 2014, con entre 3.2 y 3.3 por ciento, por un mejor desempeño de la economía global, dijo el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el mes pasado. Ese año la región debería crecer cerca de medio punto porcentual más que la expansión proyectada de entre 2.7 y 2.8 por ciento para 2013, dijo.