Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentra en casi todas las lenguas, informa la embajada de EU en México

Presentan programa que enseña a niños cómo cuidarse de acoso sexual en Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 17

El gobierno de Estados Unidos, por conducto de su embajada en México, presentó un programa educativo del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (Ncmec, por sus siglas en inglés), el cual ofrece recursos para enseñar a los menores cómo cuidarse en Internet y la vida normal del acoso sexual.

Éste se encuentra en la página de Netsmartz (http://es.netsmartz.org/Parents) en prácticamente todas las lenguas y da respuesta a diversas inquietudes, entre ellas ¿qué tanto tiempo debe pasar mi hijo conectado a Internet? y ¿qué software debo instalar en mi computadora para proteger a mis hijos?

El programa está diseñado para niños de 5 años hasta jóvenes de 17, padres, tutores, educadores y funcionarios dedicados a la procuración de justicia. El sitio ofrece fondos para preparar a los menores y a sus padres a enfrentar los riesgos que pueden encontrar en la red, entre los cuales está el ciberbullying, la exposición a contenido inapropiado, depredadores y la publicación de información personal o inadecuada.

La Corporación Microsoft presentó su sitio Clic Inteligente, en el cual ofrece numerosos recursos para educar a padres y estudiantes sobre los efectos nocivos del abuso a través de Internet. También plantea consejos útiles sobre el tipo de información que los usuarios no deben compartir para ayudar a evitar abusos. Otras recomendaciones incluyen detalles técnicos sobre ajustes de privacidad para el navegador.

El esfuerzo, compartido con autoridades mexicanas, revela que cada padre, maestro y oficial de policía necesita entender que la explotación infantil en Internet es un problema global que requiere cooperación internacional.

Un ejemplo es el caso de Eduardo Arturo Romero Barrios, mexicano de 33 años, arrestado el 26 de junio de 2013 por la Procuraduría General de la República con el apoyo de la Policía Federal en Monterrey, Nuevo León.

La detención de Romero Barrios fue resultado de una pista obtenida por la Oficina de Investigaciones (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas en la ciudad de México y el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de un proveedor de medios sociales que fingía ser una adolescente para conseguir que los menores le ofrecieran imágenes.

Romero Barrios luego extorsionaba a los menores para que le dieran material sexualmente explícito, amenazándolos con exponer las imágenes que ya le habían mandado por Internet. Los investigadores, con la asistencia de funcionarios de la HSI en Arkansas, Estados Unidos, han identificado a dos víctimas. Se trata de niños de 11 y 13 años de edad. Además, están siguiendo pistas de por lo menos otros tres: una niña de 10 años, de Kentucky, y otros dos en Australia y Ucrania. Los agentes sospechan que debe de haber más víctimas de Romero Barrios.