Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficialistas obtienen 13 capitales; victoria de opositores en Caracas, Maracaibo y Barinas

El chavismo gana las municipales, pero pierde ciudades emblemáticas

La revolución bolivariana sigue, dice Maduro

Asegura el PSUV 196 de 335 alcaldías en disputa

Es momento de expresar que queremos un cambio en Venezuela, sostiene Henrique Capriles

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió un mensaje a la nación luego de votar ayer en las elecciones municipales, y presentó el Plan de la Patria (ideado por el fallecido Hugo Chávez) convertido en leyFoto Xinhua
Foto
El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, al sufragar en CaracasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 34

Caracas, 8 de diciembre.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sumaba 49.2 por ciento de los votos contra 42.7 por ciento de la oposición en las elecciones municipales celebradas este domingo, informó esta noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) al dar a conocer 97.52 por ciento de las mesas escrutadas.

A pesar de la victoria chavista, la alianza de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) mantuvo las alcaldías del Distrito Metropolitano de Caracas y Maracaibo, capital de Zulia (noreste) y arrebató al chavismo Valencia, capital de Carabobo (norte), Iribarren, de Barquisimeto, (noroeste), y San Cristóbal, de Táchira, (noroeste), además de Barinas, capital del estado del mismo nombre y cuna del fallecido Hugo Chávez.

El PSUV y sus aliados ganaron 13 capitales, y la opositora MUD se hizo del control de ocho, incluidas cinco de las ciudades más pobladas y emblemáticas del país. La alcaldía mayor de Caracas –que regentea los cinco distritos que componen la capital– se mantuvo para el opositor Antonio Ledezma y en el municipio Libertador, el mayor de la capital, se religió Jorge Rodríguez, del PSUV.

Según los primeros resultados, y cuando las cifras son consideradas irreversibles en la mayoría de las 335 alcaldías en disputa, el PSUV, del presidente Nicolás Maduro, y sus aliados obtenían 5.1 millones de votos, y la oposición aseguraba 4.4 millones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucerna, informó que la participación fue de 58.92 por ciento de un padrón de 19 millones de votantes.

El PSUV ganó 196 municipios de los 335; la opositora MUD obtenía 53 municipios, y quedaban en disputa 80 gobiernos locales.

Maduro, quien enfrentó su primera prueba tras la muerte en marzo pasado de Chávez y su asunción en las elecciones de abril por escaso margen sobre el opositor Henrique Capriles, festejó el triunfo en la Plaza Bolívar. Atribuyó la victoria al amor y la lealtad del pueblo venezolano con su comandante Chávez.

Hoy con esta victoria que hemos obtenido, se le ha dicho al mundo que la revolución bolivariana continúa ahora con más fuerza. No pudo la guerra económica con nuestro pueblo. Esta semana vamos a profundizar la ofensiva económica para proteger al pueblo venezolano, no pudo la guerra eléctrica, sostuvo, en alusión al reciente apagón en varias zonas del país que su gobierno atribuyó a sabotaje de la derecha.

Maduro, de 51 años, subrayó que pudo más la voluntad y la energía de un pueblo. Nosotros somos respetuosos absolutamente de los derechos políticos, dijo, y confió en que las próximas elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 las van a ganar por paliza. Y agregó: seguramente los anlaistas burgueses comienzan a escribir y a inventar mil cosas... Tenemos un proyecto de patria para cien años.

A su vez, el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo luego de sufragar: en el momento histórico que vive nuestro país, de situación tan dura, este es el momento en que no podemos ser indiferentes y debemos expresar que queremos un cambio.

Venezuela sufre una acelerada inflación de casi 55 por ciento a tasa anualizada y la escasez de diversos productos. El mandatario lanzó en noviembre una ofensiva económica para atajar la inflación. Ordenó bajar los precios de los productos en miles de tiendas, fijó límites a los alquileres comerciales y anunció la regulación del precio de los automóviles con los poderes especiales de que dispondrá por un año y que le fueron concedidos por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

Las medidas, que la oposición catalogó de populistas y fueron celebradas por millones de consumidores, habrían frenado e incluso revertido la caída en su popularidad, lo que se reflejaría en el resultado electoral, según algunos analistas.