Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Manipularon la encuesta del Metro

Encogen al país

El último, doloroso, gasolinazo de 2013

D

espués de que se diera a conocer el aumento de la tarifa del Metro de 2 a 5 pesos, millares de usuarios han llamado a la ciudadanía, por medio de Facebook y Twitter, a protestar con diversas acciones. Destaca saltarse los torniquetes el próximo viernes (13 de diciembre), día en el cual se haría efectivo el aumento. Utilizan el hashtag #posmesalto. Otro que ha tomado fuerza es #aMiNoMeEncuestaron, en el que la mayoría de los comentarios coinciden en que no fueron encuestados, no conocen a ninguna persona que haya sido encuestada y no vieron a nadie realizando los sondeos. También circula profusamente un video en el que Miguel Ángel Mancera se comprometió a no aumentar. El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció que los resultados del sondeo que realizaron tres empresas revelaron que 55.7% de las siete mil 200 personas entrevistadas dieron el sí al aumento de la tarifa. Consulta Mitofsky informó que 56.2% estuvo de acuerdo; según Covarrubias & Asociados, 57.6%, y de acuerdo con Parametría, 53.3%. Dieron a conocer los resultados en sus propios portales web. Esto después de que se les exigieran pruebas y de las duras críticas en las redes sociales. Roy Campos respondió, por medio de su cuenta de Twitter @RoyCampos, algunos de los cuesitionamientos. Reconoció que la pregunta se diseñó para responderle al Metro su inquietud. Preguntar, por ejemplo, ¿quieres pagar más? Si es sesgado, nadie quiere ni pagar impuestos ni nada, dijo. Pues sí, pero de eso se trataba el sondeo, así lo anunciaron: ¿estaban de acuerdo o no los usuarios? Manipularon las preguntas para obtener la respuesta que Mancera y Ortega querían. ¿Cómo se llama eso?

Un México más chiquito

Cuando el Congreso termine la maquila de la reforma energética, México será un país más chiquito, encogido. Le habrán quitado sus recursos energéticos para entregarlos al extranjero. Están adecuando la Constitución para que empresas privadas hagan negocio con el petróleo. Es una réplica de lo que Zedillo, Fox y Calderón hicieron con el sistema financiero y bancario cuando los bancos pasaron a propiedad de extranjeros. El regreso el PRI trajo consigo el arribo al poder de un grupo que viene –sin ningún escrúpulo– por la riqueza que la Constitución reserva a la nación, para beneficio propio y de sus socios. Se han visto favorecidos por la resignación y la indiferencia de la ciudadanía. También por la división de la izquierda. Cuando la chuchada firmó el Pacto por México también firmó la entrega, aunque ahora finja que no está de acuerdo. El senador Manuel Bartlett, del PT, dice que quienes voten en favor del dictamen estarán traicionando a la patria, puesto que estarán actuando en beneficio de intereses extranjeros, en especial de Estados Unidos, que sería el principal beneficiado. Es inaudito el descaro de los promotores: No tenemos derecho de seguir dilapidando la renta petrolera. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, las legislaciones secundarias que se han aprobado no han dado los dividendos que los mexicanos estamos esperando, señaló el priísta David Penchyna. ¿A cuáles mexicanos se referirá el senador hidalguense?

Gasolinazo navideño

Hace un año el salario mínimo general subió 3.9%. Apenas para comprar seis tortillas. En cambio, los combustibles han aumentado, en el caso de la gasolina Magna, 12.2%; la Premium, 11.6%, y el diesel, 11.8%. Depués del gasolinazo del sábado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, quedó así la tarifa: Magna, 12.13 pesos; Premium, 12.69, y el diesel, 12.49 por litro. En un futuro no lejano veremos expendios de Shell, Valero y Mobil, y las demás que se arreglen con el gobierno federal. Como dato cultural, al cierre de 2012 la Magna costaba 10.81; la Premium, 11.37, y el diesel, 11.17 pesos por litro.

e@Vox Populi

Mucho agradeceremos a usted se sirva publicar en su columna la triste y grave situación que desde el viernes 6 de diciembre hemos padecido como enfermos de cáncer en el hospital López Mateos del Issste. Somos aproximadamente 15 mujeres del turno vespertino las que padecemos cáncer de mama. Acudimos como cada mes a recibir el medicamento clave para nuestra curación, llamado Anastrozol. Para nuestra sorpresa y angustia, cuando llegamos a la farmacia se nos informó que tal medicamento se hallaba agotado. Y que regresáramos dentro de seis días, para ver si ya nos lo entregaban. Sumamente preocupadas, acudimos a la oficina de un alto funcionario, y luego a otra y otra más, donde no hallamos respuesta satisfactoria a nuestro delicado problema, dado que por ningún motivo se puede suspender la ingesta diaria de tal medicamento. Por tanto pedimos que el director del Issste tome cartas en el asunto.

Grupo de mujeres enfermas de cáncer

R: Amerita atención urgente su caso. No puede bajarse la guardia un solo día cuando el enemigo es el cáncer.

Twitter

El Metro está subsidiado, dicen como si estuvieran regalando algo. ¡Proviene de nuestros impuestos! #Brincateltorniquete

@mlucascir

Lloran a Mandela, pero llaman mugrosos a los maestros, indios a los indígenas, nacos a los pobres y prietos a quienes no son de su color. ¿Y prole a quiénes?

@RitaChapa

Nada resulta más sorprendente que la facilidad con que la mayoría es gobernada por la minoría.

@assuntaminutti

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa