Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Balanza de Pagos (Ene-Sep 2013)

E

l acumulado de las cuentas externas del país en los primeros nueve meses del año muestran un sostenido deterioro. Según la presentación de la Balanza de Pagos del Banco de México (Gráfico 1), en tal lapso la Cuenta Corriente acumuló un elevado saldo deficitario de -15 mil 590 millones de dólares, el cual fue financiado por una entrada neta de recursos externos de 38 mil 320 millones en la Cuenta de Capital. Del excedente de ingresos entre ambas cifras (22 mil 730 m), se tiene registro de que 8 mil 578 m engrosaron la Reserva Internacional neta y que 3 mil 875 m fueron Ajustes por valoración, por lo que el remanente de ingresos (10 mil 277 millones) se contabiliza en la dimensión desconocida de Errores y omisiones.

La Cuenta Corriente

Su déficit en el período (-15 mil 590 millones) es el mayor de los últimos 20 años.

De sus componentes, la Balanza comercial acumuló en los nueve meses un saldo deficitario de -2 mil 877 millones de dólares; la de Servicios no factoriales (turismo, fletes, seguros) de -8 mil 247 m; y la de Servicios factoriales (intereses, utilidades, regalías) de -20 mil 873 millones. La balanza de Transferencias, como es usual, aporta un superávit de 16 mil 408 millones provenientes casi en su totalidad de las remesas familiares de los emigrantes (Gráfico 1).

La balanza petrolera se aprecia en el formato de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (Gráfico 2), con un saldo decreciente a favor del país de únicamente 5 mil 579 millones en el período, debido a la estrategia de los últimos gobiernos de deteriorar a Pemex y no refinar el crudo en el país, sino exportarlo y adquirir afuera los petrolíferos ya procesados a un costo sumamente elevado, que es el que encarece ficticiamente el precio interno de las gasolinas y otros derivados.

Tal distorsión de precios y el traslado irreversible del valor agregado de Pemex a las petroleras trasnacionales será, entre otros efectos negativos, el resultado amplificado de la desnacionalización petrolera que el gobierno ha puesto en marcha.

Todas y todos los que hoy deciden y que juraron "guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos... mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión (México), y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande" pueden estar seguras y seguros que si votan por tal desnacionalización así se hará, y que sus nombres y apellidos quedarán en la historia de la ignominia para vergüenza de sus descendientes (que no la suya), logren o no a final de cuentas quitar al pueblo de México lo que le pertenece, le genera riqueza y le da seguridad.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Un desglose de los ingresos y egresos de la Cuenta Corriente (Gráfico 3) indica que mientras los primeros crecieron en el período 2.3% respecto a 2012, los egresos lo hicieron en 5.5%

La presentación de la Cuenta Corriente en el formato del FMI se presenta en el gráfico 4.

La Cuenta de Capital

Entre enero y septiembre el endeudamiento externo del país se disparó a 25 mil 246 millones de dólares, la mayor parte contratado por el sector privado y la banca comercial (Gráfico 1).

También hubo un ingreso extraordinario de capital extranjero por vía de inversión directa de 28 mil 234 millones, aunque el 71.2% de esa cifra (20 mil 100 m) corresponde a la compra por la transnacional belga AB InBev de la Cervecería Modelo y se trata por lo tanto de esa inversión directa estéril (no aporta nueva capacidad productiva) y nociva (drena al exterior las utilidades aquí generadas). Un paso más en la depredadora apertura al capital extranjero y en la desnacionalización de la planta productiva del país.

En sentido inverso, residentes nacionales sacaron en el período 26 mil 098 millones de dólares para depositarlos en bancos del exterior y 6 mil 472 millones para inversión directa (Gráfico 1).

Una correlación entre endeudamiento externo y salida de capitales al exterior (Gráfico 5) nos indica que el país se endeuda para que mexicanos puedan sacar divisas al extranjero. Buen negocio.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx