Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de crear actividades orgánicas, de cambiar mentalidades: Murillo Karam

La PGR regionalizará las funciones que desarrolla; avanza en la restructuración

La contratación de egresados universitarios ha incrementado la eficacia de la dependencia, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) avanza hacia la tercera etapa de la restructuración planteada por Jesús Murillo Karam, y está encaminada a regionalizar los servicios que presta, de manera similar al displiegue territorial que ya puso en marcha la Policía Federal.

Incluso, el mismo procurador indicó que el gobierno federal trabaja ya en la transformación de esta dependencia para la creación de la fiscalía general de la nación, que representará un cambio paradigmático en beneficio de la sociedad. No se trata sólo de cambiar los edificios y ponerles una sala oral y una de conciliación; tampoco se trata sólo de crearle nuevas funciones orgánicas que hoy tiene la procuraduría, sino que se pretende cambiar la mentalidad de los funcionarios, indicó Murillo Karam.

En una reunión con industriales del país, señaló también que con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales se garantizará a los ciudadanos tanto el derecho a una justicia verdadera como a un debido proceso.

Con este nuevo código nacional, la PGR pretende robustecer su función como representante de la sociedad, y mediante la aplicación de normas generales se transparentará la actuación de los agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos e investigadores, señalaron los funcionarios entrevistados.

En la restructuración de la dependencia ya se creó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y se han contratado egresados universitarios en especialidad forense o criminalística, con lo cual la eficacia de la dependencia se ha incrementado, afirmaron colaboradores del procurador Murillo Karam.

De acuerdo con informes de la PGR, el proyecto de restructuración que impulsa esta administración federal se sustenta en un diagnóstico que fue entregado a la Cámara de Senadores en el primer semestre de este año y que muestra los retos que enfrenta la dependencia tanto en su ámbito de competencia como organizacional, y por esa razón se ha transformado la estructura de mando.

En ese contexto, la PGR puso en marcha un proceso de capacitación para mejorar el cuerpo de investigadores con el que cuenta, además de seleccionar personal para formar células especializadas por tipo de delito en el ámbito federal, y por ello Murillo Karam ha impulsado el reclutamiento de egresados (criminólogos, abogados, expertos forenses, entre otros) de diversas universidades del país.

Asimismo, como parte de la restructuración, se creó la AIC, que constituye el órgano de la PGR que concentra en un solo cuerpo las tareas de inteligencia e información criminal, investigación y servicios periciales, con lo cual se incrementa la capacidad de investigación y de generación de inteligencia.

El procurador Murrillo Karam y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones encaminadas a la defensa de los derechos de autor, la propiedad industrial y la prevención de ese delito.