Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobernadores de los estados están dispuestos a colaborar con el SNTE, asegura

La reforma educativa se adecuará sin problema en cada estado: Díaz de la Torre

El dirigente descalifica a la CNTE, porque ha decidido seguir una ruta que no compartimos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 21

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre.

En una reunión celebrada este domingo, a la que asistieron 81 diputados federales de diferentes partidos políticos, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentó socializar y con ello dar pie a la armonización que tiene que darse en las leyes estatales de educación, después de la aprobación de la reforma en la materia por el Congreso de la Unión.

Según el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, las enmiendas en educación, evaluación de educación y servicio profesional docente, publicadas ya por el Diario Oficial de la Federación, serán adecuadas sin mayores problemas en todo el país, menos en Oaxaca.

De lo que escuchamos de los diputados de diferentes estados y fuerzas políticas (...) es que van a empujar una propuesta que nosotros plasmamos para que, sin violentar las leyes nacionales promulgadas, en particular el servicio profesional docente tenga en los estados una ley que pueda dar un sentido más homogéneo a lo que sucede en el país, dijo.

El encuentro con los legisladores tuvo lugar en un hotel de esta ciudad, aprovechando la participación que el SNTE tuvo como uno de los patrocinadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Díaz de la Torre afirmó que para la adecuación de las leyes estatales a las reformas existe disposición de los gobernadores de todas las entidades, quienes le han expresado su intención de trabajar en armonía con el SNTE.

Incluso ya platicamos con el gobernador Gabino Cue y el dirigente de la sección 59 (del SNTE) para también buscar que se construya en el Congreso de Oaxaca la posibilidad de que esto se concrete también ahí. Somos un país que se organiza federalmente, estamos obligados a que sea una reforma con una visión integral, agregó.

Descalificó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues la inmensa mayoría de trabajadores del sector educativo está en favor de la gestión sindical que realiza el SNTE desde hace 70 años, cuando fue creado el sindicato.

Los que se agrupan en la CNTE desde hace 30 o 32 años han decidido seguir una ruta que no compartimos, en primer lugar porque aun cuando defiendan o estén buscando defender los derechos de los maestros, no compartimos que se abandone a los niños en las aulas, a quienes se vulnera ese derecho humano. Hay una diferencia absoluta en este tema y nos sentimos orgullosos de no coincidir en eso, explicó.

Consideró que la estrategia que algunas expresiones han sostenido para oponerse a la reforma educativa no ayuda para defender la escuela pública, pues está documentado que en las entidades donde la CNTE ha expresado de manera masiva tales inconformidades la matrícula de la escuela privada está creciendo, porque los padres de familia están en desacuerdo en que se paren las clases.

Elogió que en las semanas recientes se haya construido un consenso más sólido y absolutamente mayoritario en torno a la reforma educativa y al SNTE como representante formal del magisterio del país, aunque reconoció su preocupación por la forma en que ha aumentado la disidencia a su sindicato en entidades como Quintana Roo y Veracruz.