Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las protestas; policías impiden a inconformes llegar a la Plaza de la Constitución

GDF: no se permitirá desorden en marchas contra alza al Metro

Se garantizará el derecho a la libre manifestación, pero se cuidará que no se afecte a terceros, reitera Mancera

Jóvenes toman estaciones y dejan pasar a usuarios

Reforzarán la vigilancia

Foto
Policías capitalinos impidieron el paso a jóvenes que marchaban sobre avenida Juarez en protesta contra el aumento a la tarifa del Metro. El contingente se dirigía a la sede del Gobierno del Distrito FederalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que garantizará el derecho a la libre manifestación en las eventuales protestas contra el incremento a la tarifa del Metro, que se aplicará a partir del próximo viernes; sin embargo, advirtió que no permitirá que se altere el orden público y se cuidará que no se lastime a terceros.

Ayer continuaron las manifestaciones de inconformidad en varias estaciones del Metro, que comenzaron tras darse a conocer los resultados de la encuesta con la que se decidió aumentar de tres a cinco pesos el precio del boleto de ese sistema de transporte. Los inconformes reiteraron el llamado a los usuarios para que el próximo viernes, cuando entre en vigor esa alza, salten los torniquetes o utilicen la puerta de cortesía para ingresar a la red.

Un contingente que al medio día se congregó en el Hemiciclo a Juárez para dirigirse al Zócalo fue encapsulado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lo que le impidió el paso.

Esa situación generó empujones y conatos de enfrentamiento, por lo que los jóvenes cambiaron su ruta hacia avenida Juárez, donde comenzaron a correr, por lo que uno de los manifestantes fue detenido y luego liberado.

Escoltados por los policías, los inconformes llegaron al cruce de Paseo de la Reforma y avenida de la República, donde efectuaron una asamblea en la que resolvieron seguir con sus movilizaciones.

En las estaciones Pantitlán y Buenavista, brigadas de jóvenes abrieron las puertas de acceso a los andenes e invitaron a los usuarios a brincar los torniquetes, mientras en Copilco, Hidalgo, Taxqueña e Indios Verdes realizaron jornadas informativas, en las que dijeron que el aumento al boleto es una medida inoportuna, innecesaria e impopular; es un golpe fatal a la economía de millones de usuarios.

Al respecto, el mandatario capitalino dijo que se escucharán todos los planteamientos, siempre y cuando sea en los marcos establecidos. Agregó que ahora la tarea de su gobierno será fijar los esquemas para cumplir con los compromisos contraídos, como comenzar el proceso de reparación de 105 trenes, la compra de nuevas unidades y la contratación de más personal de vigilancia.

Advirtió que el personal que se coluda con los vagoneros será sancionado, como ya ha sucedido con 117 personas, además de que otras 26 están bajo proceso.

El jefe de la policía del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que se haya encapsulado a los jóvenes que se manifestaron en contra del alza de dos pesos al boleto del Metro, sino que se dio un encauzamiento de la manifestación hacia otras vías.

Informó que desde este jueves se incrementará la vigilancia en las instalaciones del Metro con 500 elementos de la policía bancaria e industrial, ante la acción anunciada por activistas de saltar los torniquetes a partir del viernes y evitar pagar el nuevo precio del boleto del Metro.

(Con información de Mariana Suárez)