Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Salarios e inflación

E

n la actualidad un trabajador con salario mínimo puede comprar apenas la décima parte de tortilla de maíz que podía adquirir en 1982 con la misma cantidad de dinero: 5.2 kilogramos, contra casi 51 kilos. La comparación aparece en el reporte número 69 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el cual refiere también que para adquirir un celular con memoria de 16 gigabites se deben invertir más de 200 horas de labor, casi 10 veces más que en otras naciones.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en noviembre pasado los precios al consumidor aumentaron 0.93 por ciento por arriba de lo esperado y explicó que el incremento derivó de las tarifas eléctricas por el fin del subsidio otorgado en la temporada de calor, así como al alza en el precio de frutas y verduras.

La cosecha

Las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen de reforma energética que propone cambios a los artículos 25, 77 y 28 constitucionales. Al reanudarse labores, luego de una toma de tribuna por legisladores del PRD, se avalaron las modificaciones por 24 votos en favor del PRI, PAN y PVEM, contra nueve del PRD y del PT.

Pemex es el actor económico más importante en Tabasco y agente de desarrollo regional para otras actividades que no dependen del petróleo, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al firmar un acuerdo con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, quien ofreció el apoyo de ésta, a fin de avanzar en proyectos conjuntos que beneficiarán a los tabasqueños.

Al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, exhortó a los médicos y trabajadores del ramo a atender a las personas que lleguen a urgencias, a fin de que ninguna sea rechazada.

Al inaugurar la ampliación de las unidades de cuidados intensivos en el Hospital del Niño y la Madre, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció la construcción de dos nosocomios de hemodiálisis en Chilpancingo y Acapulco y así evitar muertes por falta de atención.

Días antes, la diputada por Iztapalapa Aleida Alavez Ruiz nos pidió mantener el apoyo al delegado de la demarcación, Jesús Valencia, así que ni pensar en violentar la disciplina del equipo. Por lo tanto, con todo respeto, te diré: corrige tu nota, no seáis mentiroso, aseguró una seguidora de la legisladora, con la finalidad de desmentir versiones de que su grupo fue el responsable de que se suspendiera el informe del jefe de la delegación.

Tal y como ya hicimos la semana pasada, publicaremos en La Jornada una carta abierta al presidente EPN, rogando su atención, pues el viernes se acaba el plazo de consulta pública para regular la importación de papa fresca que nos afecta, anunciaron integrantes de la Comisión Nacional de la Papa.