Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a EU asumir el liderazgo en garantizar y defender la privacidad de los usuarios

Los gigantes de Internet exigen prohibir el espionaje masivo

En carta abierta, las grandes empresas solicitan que la vigilancia sea proporcional a los riesgos

Los juegos virtuales también son infiltrados, publican el New York Times y The Guardian

Foto
Millones de usuarios de Internet y celulares han sido espiados en el mundo, según se desprende de documentos filtrados por el ex contratista de la estadunidense NSA, Edward Snowden. La imagen de archivo, en MadridFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 24

Nueva York, 9 de diciembre.

Las principales empresas de tecnología digital en el mundo publicaron una carta abierta dirigida al gobierno de Estados Unidos, en la cual exigen la prohibición del espionaje masivo y nuevas garantías para defender la privacidad de usuarios, al denunciar que las revelaciones sobre los programas de vigilancia masiva han erosionado la confianza del público en Internet.

Las empresas, preocupadas por el impacto sobre sus clientes y su mercado digital ante la revelación de programas de espionaje masivo mediante las filtraciones de Edward Snowden, enviaron hoy el mensaje público colectivo sin precedente al presidente Barack Obama y al Congreso (el texto se publicó en varios periódicos nacionales y en un nuevo sitio de Internet para estos propósitos (http://97.74.205.113 ).

Las empresas afirmaron que es hora de que los gobiernos del mundo aborden las prácticas y leyes que regulan la vigilancia a individuos y el acceso a su información por los gobiernos. Agregan que si bien entendemos que los gobiernos necesitan tomar medidas para proteger la seguridad de sus ciudadanos, creemos firmemente que las leyes y prácticas actuales necesitan ser reformadas.

La carta, firmada por Google, Microsoft, Apple, Yahoo, Facebook, Twitter, LinkedIn y AOL, sostiene que las revelaciones mostraron que en muchos países el equilibro se ha inclinado demasiado a favor del Estado y se ha alejado de los derechos del individuo, mismos que están consagrados en nuestra Constitución. Esto mina las libertades que todos apreciamos. Es hora de un cambio.

Instan al gobierno a promover reformas para asegurar que los esfuerzos de vigilancia sean claramente limitados por ley, proporcionales a los riesgos, transparentes y sujetos a supervisión independiente.

Formulan una serie de principios que incluyen limitar la autoridad del gobierno para recaudar información de usuarios; que el enfoque sea sobre cibernautas específicos y dejar de realizar el acopio en bloque de comunicaciones de Internet; mayor transparencia en todo el proceso, ya que es esencial para el debate sobre los poderes de vigilancia de un gobierno; mayor supervisión de tribunales, con la presencia de quienes abogan por privacidad, y que el proceso de autorización judicial sea público.

Subrayan que la posibilidad de que los datos fluyan o sean accesibles a través de las fronteras es esencial para una economía global robusta del siglo XXI, algo que los gobiernos no deberían obstaculizar y, finalmente, piden que se logren acuerdos multilaterales para resolver conflictos entre gobiernos en torno de solicitudes legales de datos de usuarios.

La seguridad de los datos de usuarios es crítica, afirma Larry Page, ejecutivo en jefe de Google, y agrega: “es minada por el aparente acopio de datos al mayoreo, en secreto y sin supervisión independiente, por muchos de los gobiernos del mundo. Es hora de una reforma, e instamos al gobierno de Estados Unidos a tomar el liderazgo en ese camino.

La gente no usará tecnología en la que no tiene confianza. Los gobiernos han puesto esta confianza en riesgo, y son ellos los que deben ayudar a restaurarla, afirmó Brad Smith, vicepresidente ejecutivo y abogado general de Microsoft.

Con la carta respaldaron de hecho propuestas ya formuladas por algunos legisladores federales para reformar las operaciones clandestinas de vigilancia mundial de comunicaciones por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Algunas de estas propuestas son abordadas en proyectos de reforma elaborados por legisladores, incluido el influyente presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, y el representante republicano James Sensenbrenner, que muestran una respuesta compartida por liberales y conservadores sobre lo que consideran un abuso del poder del gobierno.

Lo enunciado por las empresas supera por mucho las tibias propuestas avanzadas por defensores del sector de inteligencia, como la de Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, quien ahora se encuentra en una situación política incómoda, ya que es senadora por California, sede de muchas de estas poderosas empresas.

Obama está a la espera de las recomendaciones de posibles reformas de inteligencia del panel de expertos que constituyó en respuesta al creciente escándalo provocado por las filtraciones de Snowden. Dichas recomendaciones están programadas para entregarse la próxima semana.

Al mismo tiempo, el Congreso contempla realizar con debates sobre diferentes propuestas legislativas para abordar estos asuntos a principios de 2014. La carta de hoy tendrá sin duda un impacto sobre todo esto, afirmaron algunos de los legisladores que promueven las reformas.

Mientras tanto, nuevas revelaciones con base en los documentos secretos filtrados por Snowden, publicados hoy de manera simultánea por The Guardian, el New York Times y ProPublica, informan que espías estadunidenses y británicos, no satisfechos con el espionaje masivo de gobiernos y pueblos del mundo real, infiltran el gran universo virtual de los juegos online.

Según los documentos, la NSA y su contraparte británica GCHQ crearon mecanismos de acopio masivo contra la red de consolas Xbox Live, donde más de 48 millones de personas participan en juegos virtuales. Así, espías del mundo real se suman a los virtuales, así como a guerreros del muy popular World of Warcraft y extraterrestres, asesinos, enanos y más en los juegos de Internet. El objetivo: detectar potenciales terroristas que estuviesen usando el mundo de los juegos virtuales para comunicarse o transmitir información, y para reclutar informantes.

Uno de los documentos de la NSA se titula Explotación terrorista de juegos y ambientes virtuales; describe cómo el universo de los juegos virtuales carece de suficiente vigilancia, y alerta que son redes de comunicación potencialmente llenas de objetivos donde posibles sospechosos pueden esconderse a plena vista. Según esto, los juegos podrían ofrecer fuentes vastas de inteligencia y también detectar relaciones entre jugadores.

Según el Times y The Guardian, los documentos no identifican ejemplos de algún éxito de estos programas de espionaje, como que se haya logrado intervenir para frenar un complot, o que terroristas estuvieran, de hecho usando estas comunidades virtuales.