Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sacan al sindicato de Romero Deschamps

Alza del Metro tendrá efecto inflacionario

Fue amañada la encuesta

E

l único que al parecer no tenía la certidumbre de que el sindicato petrolero sería echado del consejo de administración de Pemex era Romero Deschamps. Aclarando: Romero Deschamps seguirá controlando al sindicato, sólo sacaron a su agrupación del órgano de gobierno de la petrolera. También se irá, pero más adelante; ya están buscando un sustituto confiable, es decir, igual de inescrupuloso. La idea es hacer más atractiva a Pemex a los ojos de los empresarios internacionales. El quinteto que sale está integrado por Fernando Navarrete Pérez, Fernando Pacheco Martínez, Jorge Wade González, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y José del Pilar Córdova Hernández ¿Y todo el dinero que dieron a los priístas en sus épocas de vacas flacas? Fueron beneficios mutuos. Y no se vale ni hacer pucheros. Rodaron sus cabezas por un acuerdo pripánico.

Metro repercutirá en la inflación

El economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, opina que el incremento de 66% en el precio del boleto del Metro podría tener el efecto de incrementar la inflación hasta 4.2% en 2014. Capistrán afirmó que BofA Merrill Lynch llegó a esta conclusión al observar la relevancia del gasto de los mexicanos en el Metro, que es de 0.20% en la canasta de 5 millones de usuarios que utilizan diariamente este transporte.

Capistrán dijo también que el estimado en materia de inflación para el cierre de 2013 es cercano a 4%, debido a la anticipación existente por el aumento de impuestos. Para 2014 esperan una cifra parecida, ya que muchas empresas aumentarán sus precios por las alzas tributarias que entrarán en vigor el año que viene. La institución calcula un crecimiento para la economía mexicana de 1.4% en 2013.

Encuesta manipulada

Para Ferrer Galván, portavoz del colectivo Tu Consulta, la encuesta realizada por el Gobierno del Distrito Federal para justificar el aumento de dos pesos el pasaje en Metro fue tramposa. Ponemos en duda la consulta e incluso el mero hecho de que se haya realizado, dice Galván, puesto que su colectivo realizó un monitoreo en redes sociales y nadie pudo confirmar que se haya efectuado. Los encuestadores no portaban una identificación, un gafete, una gorra o uniforme, afirmó. En caso de realizarse, se trató de una encuesta amañada, poco transparente, y su campaña de difusión sólo mostró una postura, la de los beneficios del aumento. Además de ser onerosa, es un gasto absurdo el que se hizo en publicidad. Por otro lado, dijo que habían proyectado una movilización que tendría lugar ayer en la mañana, pero no pudieron avanzar más de 10 metros en su camino a Bellas Artes antes de que la policía los encapsulara e incitara a la violencia con golpes y patadas. Marcharán de nuevo el próximo viernes a las 4 pm desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. Desde que se anunció, el 14 de noviembre, el colectivo abrió un grupo en Facebook para difundir argumentos en contra del alza en el precio, y entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre reunieron 14 mil firmas en contra. Queríamos reunir 40 mil firmas para abrir la posibilidad de un plebiscito o una consulta, pero no nos dio tiempo, por lo que nos planteamos como meta las 7 mil 200, que es la cantidad de encuestados por el GDF, y la superamos por el doble. Asegura que existen argumentos sólidos para no aumentar el costo del boleto del Metro, y uno de ellos es que los costos de operación suman 4 mil millones de pesos y sus ingresos son de casi 5 mil millones. Además existen los 72 mil espacios de publicidad, que están concesionados a una empresa privada que recibe mil 500 millones de pesos anuales, pero que sólo devuelve al gobierno 50 mil. ¿Cuál es? Isa Corporativo SA. Como dato cultural, tiene muy buenos contactos y contratos: aeropuerto de la ciudad de México, Metro de Monterrey, tren eléctrico de Guadalajara y 31 centrales de autobús del país.

Futurólogo

Según Chucho Zambrano, el PRD va a derogar la reforma energética en 2015. ¿En la mañana o en la tarde? Sólo para estar preparados con la tambora sinaloense. Para entonces habrá tal cantidad de contratos firmados entre el gobierno de México, Pemex y empresas privadas, con base en la nueva legislación, que intentar cancelarlos significaría una interminable serie de conflictos en tribunales internacionales. Si de veras no querían la reforma energética, lo que debió hacer la chuchada fue no prestarse a incubar el huevo de la víbora en el Pacto por México.

e@Vox Populi

El 4 de noviembre, al tratar de retirar 5 mil pesos del cajero automático de la sucursal Cuauhtémoc en Cuernavaca, no me entregó el dinero, pero sí lo descontó de mi saldo. De inmediato lo reporté y me otorgaron el folio 631xxx. Al día siguiente me informaron que la resolución de devolución estaba dada a mi favor, pero hasta la fecha no hay dicha devolución. He hablado en siete ocasiones y me piden cada vez entre uno y cinco días hábiles para rastrear el asunto. La última se la turnaron a la gerente de área Luz María Islas.

Marco A. Coronado Manzanarez/Cuernavaca

R: Si ya hay una resolución a tu favor, seguro no hay razon para la demora. Va tu asunto al ombudsman del banco.

Twitter

El hijo del general no tiene quién le escriba, y los nietos, perfectas nulidades, el apellido por los suelos.

La Verdad Está Aquí @NarcisoM1

El manifestarse Vs alza del Metro no es cuestión ideológica, es defensa y solidaridad ante un incremento que vendrá en detrimento de muchos.

@Anaravale

Tranquilos, con la #ReformaEnergética lo único que piden Chevron, British Petroleum y Shell es el mismo trato que el Teletón de #Televisa

@Lobosolitary

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa